La Secretaría de Cultura se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida por parte de SHEIN

La secretaria de Cultura, solicitó una explicación a la empresa Shein por la que considera una “privatización” de una propiedad colectiva en el diseño de una prenda denominada top ribete en abanico con estampado floral.

“Desde la Secretaria de Cultura del Gobierno de México (…) me dirijo a usted con motivo de la pieza “Top ribete con estampado floral”, la cual corresponde a una idéntica, diseñada en el año 2017 por la marca “Yacachutas”, se lee en la cara.

Por su parte a través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.

La Secretaria de Cultura agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

Agregó que el dibujo floreado simboliza su entorno y a la naturaleza, su cosmovisión y alegría por la vida.

“Estas flores no sólo representan su entorno y naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, de su identidad como pueblo y cultura maya”, señala.

Cabe recalcar que diversos tratados internacionales firmados por México protegen el patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades indígenas, incluyendo los diseños en vestimenta y calzado.

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano alza la voz, a través de la Secretaría de Cultura, contra la apropiación cultural indígena pues en 2019 acusó de dicha práctica a la diseñadora Carolina Herrera y el año pasado a la empresa de fast-fashion española Zara.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil