La salud no es un privilegio, es un derecho: AMLO y los gobernadores de la 4T firman adhesión al IMSS-Bienestar (VIDEO)

La mañana de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se acompañó de las gobernadora y gobernadores de la Cuarta Transformación, que acudieron a la conferencia matutina para firmar el acuerdo de adhesión al IMSS-Bienestar, con el fin de federalizar el sector salud y garantizar este derecho al pueblo de México.  

“Hoy es un día muy importante porque vamos a firmar el acuerdo con 23 estados que han decidido sumarse, adherirse, participar conjuntamente con la Federación, para que no falten los medicamentos, que haya médicos, especialistas, que no solo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita”. 

Mencionó

AMLO reiteró que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que en el IMSS-Bienestar no se cobrará por la atención médica, las operaciones o intervenciones quirúrgicas. 

Queremos que a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al 100 por ciento todo el sistema“, mencionó el mandatario y agradeció a las y los mandatarios locales su ayuda.  

“Ustedes saben que hay mexicanos que tienen seguro médico, ya sea  privado o son derechohabientes del Seguro Social, o del ISSSTE, o de otras instituciones públicas pero hay también millones de mexicanos, alrededor de la mitad de la población, que no tiene seguridad social, que no tiene seguro médico, y es dirigida a esta población la decisión de  ayudar para que todos los mexicanos cuenten con atención médica con medicamentos de manera gratuita”.

AMLO

El líder del Ejecutivo federal mencionó que ya está en la Constitución, en el Artículo Cuarto el derecho a la salud, sin embargo en la práctica, en centros de salud y hospitales no hay médicos, especialistas o medicinas, por loq ue se atenderá eso.  

“Ahora, lo que estamos llevando acabo es mejorar todas las instalaciones, los hospitales, equiparlos, contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, que se puedan tener equipos para estudios médicos para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Eso es el sistema IMSS-Bienestar”. 

Puntualizó

AMLO también cuestionó que en pasado se decidió ceder los sistemas de salud a los estados, sin embargo la federación nunca les dió el apoyo necesario para su correcta operación. 

Ahora llegamos al acuerdo de que se trata de algo fundamental: el derecho a la salud. Y tenemos que unirnos, trabajar juntos y que la federación intervenga más y que podamos garantizar servicios de salud, como lo merecen los mexicano. 

Por su parte las y los gobernadores de Baja California, Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Colima, CDMX, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, firmaron el acuerdo, para finalmente AMLO hacer lo propio. 

Salir de la versión móvil