La responsabilidad del Estado respecto a la salud de toda la gente, ya es ineludible. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la establece como un derecho.
Sin embargo, en algunas entidades del país este derecho es conculcado con cinismo irresponsable que debería calificarse como un delito porque cuesta vidas y sufrimiento a muchas familias.
Esta situación se repite en estados con gobiernos de cualquier origen partidista. No hay diferencia y las deficiencias generalmente son producto de priorizaciones producto de intereses, públicos y privados, que son menos legítimos que la salud de las personas.
Realidades como esta provocan gastos mayores al sector y a los enfermos y sus familias junto con agravamiento y muerte en muchos casos.
Es inadmisible que habiendo un incremento de casos de cáncer en Tabasco, se prefiera usar 100 mdp en espectáculos gratuitos para incrementar la asistencia y el consumo, especialmente de alcohol durante “La Feria”, que en la compra de un equipo avanzado de terapia de radiación y los pacientes tengan que ser trasladados a Yucatán para ser atendidos saturando aquellos espacios y ralentizando la necesaria inmediatez de la atención, con los consiguientes riesgos mortales de los enfermos.
De acuerdo con información del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, un equipo de este tipo cuesta entre 3 y 5 mdd, lo que significa alrededor de 60 y 100 mdp. En Tabasco se ha preferido gastar en espectáculos gratuitos propiciando el consumo de alcohol, que comprar y reequipar los hospitales con equipos de este tipo, que pueden salvar a más de 1,300 personas por año, cifra de enfermos que va en aumento y cuya atención y salud no está garantizada.
En tanto esto ocurre, el personal del IMSS se multiplica para lograr trasladar a sus pacientes lo más pronto posible a Yucatán para salvar sus vidas. Ahí se presentan doctores como el Dr. Chablé, el Dr. Morquecho, el Dr. Xala, el Dr. Mayorga, la Lic. Mónica Jesús Rangel, la Lic. Lidia Calderón Castro, la Lic. Karen Martínez y un número de compañeros que es difícil conocer, pero a quienes puede deberse haber salvado varias vidas.
Sería interesante y muy importante que los gobiernos de los estados y la propia Presidencia de la República se ocuparan responsablemente de estas situaciones.
Que la CNTE proteste, es extraño en la actual coyuntura de agresión constante contra el Gobierno de la República y distrae la atención de problemas mayores que precisan atención en la inmediatez y hacen sospechar de complicidades con fuerzas comprometidas con la derecha transnacional imperialista.
Personalmente apoyo la lucha de los maestros y de la CNTE, pero creo que es necesario ser razonables y evitar ser infiltradis y abrirse al diálogo abierto de frente al Pueblo.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios