El pasado martes 10 de octubre, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, se presentó ante la Cámara de Diputados para realizar un informe ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En este informe, Oropeza mencionó que la refinería “Deer Park” ubicada en el estado de Texas en Estados Unidos, misma que pertenece al pueblo mexicano por una negociación realizada en enero de 2022, ha producido mil 545 millones de dólares en únicamente 20 meses.
El director de PEMEX destacó la buena decisión de que México realizara la adquisición de la refinería ya que no generó ninguna deuda para el país y los resultados han sido favorables.
Gracias a que se ha mantenido el nivel de operación, la refinería no había reportado la productividad de la actualidad desde el 2017, Oropeza recalcó que se han “aprovechado las condiciones del mercado de refinación y las reparaciones se ejecutaron de forma exitosa, conforme al presupuesto y en el tiempo planeado”.
Por otro lado, Octavio Romero comentó que Deer Park había reportado pérdidas en los años anteriores al año en que se realizó la adquisición, sin embargo, al haber hecho un buen uso de la instalación, en el 2022 se reportaron ganancias de 954 millones de dólares y en el 2023 las utilidades corresponden a 591 millones de dólares.
También se comentó el incremento a la producción de la instalación, ya que en el pasado mes de agosto, se reportó que se utilizaba el 80.9 por ciento de su capacidad y continúa incrementando.
Asimismo, el director de PEMEX explicó que gracias a las ganancias obtenidas, fue que pudo realizarse el pago de la refinería en Texas para evitar recurrir a préstamos y generar deudas para el país, de acuerdo con Oropeza, se espera que Deer Park cierre el año con éxito, tal como en el 2022 o incluso, con mayores ganancias.