La prioridad es supervisar la calidad, seguridad y abastecimientos de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas, revela Cofepris

Este lunes 17 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que la prioridad actualmente es “garantizar la calidad, seguridad y abasto de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas”.

Para garantizar este abastecimiento de medicamentos controlados, donde se incluyen los psiquiátricos, la Cofepris ha puesto en marcha las siguientes acciones durante el 2022 y 2023:

  1. Para el primer trimestre de 2023 se autorizaron 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos. Se reporta que en 2022 se autorizó la importación de 6,400 kg de materia prima, sin embargo, se tiene registro de que la industria sólo ingresó 46 por ciento de lo autorizado. Lo anterior implica que existen condiciones regulatorias para aumentar el margen de producción nacional de fármacos controlados.
  2. Este año se estima un aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas. En el primer trimestre fueron autorizados siete, con lo que se prevé superar la cifra de nueve acumulados durante todo 2022.
  3. En 2022 y lo que va de 2023, se han priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados que aseguran calidad, seguridad y eficacia, lo que facilita su fabricación y comercialización en el país.
  4. En 2022 se importaron más de 21.3 millones de cajas de medicamentos controlados y se autorizó la salida de 211 mil cajas.
  5.  La Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) ha mantenido sin rezago los trámites relacionados con la regulación de productos controlados.
  6. Actualmente se tramitan, sin exceder los tiempos legales de atención, permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros.

Cabe destacar que todas estas acciones contribuyen a garantizar que los medicamentos controlados a disposición de la población cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Finalmente, la Cofepris reiteró que la principal encomienda es evitar un riesgo a la salud de la población, por lo que continúa el seguimiento de las acciones correctivas del fabricante. así como procesos, instalaciones y procedimientos que garanticen la correcta fabricación y distribución de medicamentos suministrados a pacientes.

Mantente informado en: Los Reporteros MX

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil