Como parte del Plan de Justicia, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la Universidad del Pueblo Yaqui, en Vícam, Sonora, donde se comprometió a cumplir con todos los acuerdos establecidos, por lo que en enero próximo una comisión especial del Gobierno de México visitará la comunidad.
Vengo aquí a comprometerme con ustedes públicamente a que vamos a cumplir todos los compromisos del Plan de Justicia con el pueblo Yaqui, todos. Si nos lo permiten, ya quedamos que en enero viene una comisión especial con Adelfo, de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, de la Secretaría de Salud, para que esté aquí con ustedes en una reunión para darle continuidad a todos los acuerdos que se tomaron en su momento con el desarrollo del Plan de Justicia. Eso significa darle continuidad a la Cuarta Transformación”, puntualizó.
Recordó que la continuidad de la Cuarta Transformación también significa hacer realidad el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como plenos sujetos de derecho, lo que ya está establecido en el artículo 2 de la Constitución Política, por ello celebró que por primera vez en la historia, el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un apartado dedicado a las comunidades originarias de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo del secretario Julio Berdegué Sacristán, apoyará a los pequeños agricultores en Sonora ante la sequía prolongada que se ha presentado en el estado.
Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores ahora que está la sequía tan fuerte”, puntualizó.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que la Universidad del Pueblo Yaqui cuenta con 356 alumnas y alumnos que cursan una de las cuatro licenciaturas que se imparten en esta institución: Educación; Derecho; Medicina y Salud Comunitaria; así como Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles y Economía Social Comunitaria. Además, informó que en 2024, el Gobierno de México y de Sonora destinaron un presupuesto de 20.8 millones de pesos (mdp) para su operación.
La Universidad del Pueblo Yaqui es ejemplo de que es posible una educación indígena, integral e intercultural, como lo mandata ahora la reforma al artículo segundo Constitucional, también es una forma de fortalecer la cultura, el pensamiento de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”, destacó.
Regino Montes puntualizó que se han realizado otras acciones en favor de la educación y la cultura, como la apertura de seis nuevos Comedores de la Niñez Indígena en: Vícam Pueblo, Rahum, Huírivis, Belem, Cócorit-Loma de Guamúchil y Bahía de Lobos en beneficio de 506 niñas y niños yaquis, con una inversión de 148 millones de pesos; además se conservan dentro la Universidad del Pueblo Yaqui, los objetos sagrados del Maaso Koba —cabezas de venado utilizadas como tocado en la Danza del Venado—, las cuales fueron devueltas por el Gobierno de Suecia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que la Universidad del Pueblo Yaqui es luz para el futuro de los jóvenes de esta comunidad y aseguró que esta institución debe ser fuente de unidad y prosperidad para todos los miembros del pueblo Yaqui.
Asimismo, anunció que, como parte de los Planes de Justicia, el gobierno del estado hizo entrega de 325 becas del programa Sonora de Oportunidades, el cual surgió de un recorte del 50 por ciento del presupuesto del Congreso estatal. Asimismo, puntualizó que con esta beca en 2025 se beneficiará a 187 mil 600 jóvenes, con una inversión de 830 millones de pesos; el objetivo, dijo, es que al concluir su mandato la beca cuente con un fondo de 2 mil millones de pesos.
El gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Joaquín Cota Buitimea, destacó que la Universidad del Pueblo Yaqui es un proyecto muy importante para las comunidades ya que en ella se formarán sus futuros líderes.
Finalmente, la alumna de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Pueblo Yaqui, Segua María García Valenzuela, agradeció a la Presidenta de México por continuar el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, particularmente para la consolidación de la Universidad, lo que ha permitido que sea un espacio abierto, inclusivo y diverso.
En febrero iniciarán los trabajos para prohibir el maíz transgénico desde el Congreso
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional con el objetivo de proteger la biodiversidad del país, en respuesta a la resolución del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado.
El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: ¡Sin maíz, no hay país!”.
Así lo puntualizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 y el anuncio de la creación de 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que harán de la ciudad fronteriza el centro de los derechos de las mujeres de todo el país.
Resaltó que el T-MEC, es uno de los acuerdos más exitosos, ya que las economías de los tres países representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de que el comercio entre las tres naciones aumentó en 48 por ciento desde 2020. En tanto que, el valor del comercio bilateral —entre EUA y México— es de casi 798 billones de dólares y entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio es tres veces mayor que el existente entre EUA y China.
Como muestra de la integración económica, resaltó que de los ingresos que generan los mexicanos en EUA, el 80 por ciento lo consumen en Estados Unidos y el 20 por ciento son enviados como remesas. En tanto que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son mexicanos, es decir, sin ellos y ellas, no habría comida en las mesas de las familias estadounidenses.
Comentarios