Tras la designación de Bertha Alcalde Luján como próxima titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en la capacidad y honestidad en la funcionaria, qué a partir del 10 de enero, sera clave para la impartición de justicia en la capital del país.
“Es una mujer honesta. Ella además tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema (…) Entonces, va a hacer un buen trabajo Bertha”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo también resaltó el carácter único del proceso de elección de la fiscal en la capital del país. “En la Ciudad de México, a diferencia, y creo que es la única entidad de la República, el o la fiscal los nombra una comisión. No participa la jefa de Gobierno en la decisión de quién es la fiscal”, explicó.
Detalló que este proceso es llevado a cabo por una comisión designada por el Congreso local, bajo un esquema de total independencia. “Es una comisión que elige el Congreso; esta comisión abre una convocatoria, se presentan candidatas, candidatos fiscales, se hace una valoración de su currículum, se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal. Es decir, es una decisión independiente de la Jefatura de Gobierno”, puntualizó.
Cabe mencionar que Bertha Alcalde cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, además de ser un cuadro destacado de la Cuarta Transformación, habiendo servido al pueblo en varias dependencias y organismos previo a su próxima llegada a la Fiscalía capitalina.
Debes leer:
Comentarios