La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no es partidaria de prohibir los narcocorridos, y consideró que debe ser la educación y la conciencia social las que definan el consumo de contenidos que promueven la violencia.
En la mañanera del pueblo, la mandataria sostuvo que, si bien este tipo de música es un fenómeno que debe analizarse, la vía más efectiva para erradicar su influencia es el trabajo formativo. “Yo no soy partidaria de las prohibiciones […] desde mi punto de vista es mejor la educación, la formación, y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales que la prohibición per se”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) señaló que es mejor que la propia sociedad, desde la conciencia vaya haciendo a un lado los corridos que hacen apología del delito, en lugar de prohibirlos, pues no es partidaria de las prohibiciones. pic.twitter.com/5EF0u1kCNm
Sheinbaum advirtió que, aunque no es partidaria de censurar por decreto, hay límites que no pueden cruzarse, como la apología directa al crimen. “Claro que se llega a extremos que son delitos, como ocurrió en un evento donde salió un video de un narcotraficante como si fuera algo bueno”, señaló.
La jefa del Ejecutivo federal aclaró que existen municipios que han optado por no permitir narcocorridos en espacios públicos, sin que esto implique su prohibición en la esfera privada. “No es que prohíban que alguien en su casa los escuche, sino que no se promuevan en espacios públicos los municipios que han decidido hacerlo”, precisó.
Por su parte, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada confirmó que su administración emitirá una directriz para limitar la música con mensajes bélicos en eventos organizados por el gobierno y en espacios públicos, como parte de una estrategia para impulsar los llamados “corridos sin violencia”.
Las medidas se dan tras los disturbios ocurridos en la Feria del Caballo de Texcoco, donde Luis R. Conriquez, cantante de regional mexicano, y su equipo fueron agredidos por negarse a interpretar corridos bélicos.
Comentarios