El huracán “Otis” en el año 2023 fue un fenómeno natural que impacto fuertemente Acapulco. Contrario a lo que ocurría en administraciones pasadas que eran especialistas en administrar la tragedia y en lucrar con la desgracia de los afectados (acompañados de los montajes de los medios de manipulación), hoy se atendieron a todas y cada una de las familias afectadas y la economía se reactivó rápidamente. Con el PRIANRD cualquier “fenómeno natural” era motivo de que los estados se declararan inmediatamente en “emergencia”, con el objetivo que desde la Secretaría de Gobierno se les diera rienda suelta a recursos que terminaban en los bolsillos de los proveedores de siempre (vinculados al poder político) que le proporcionaban al gobierno local enseres a sobre precios, todo un negocio redondo donde la tragedia de unos era la riqueza de otros, incluso podría afirmarse que la hora de la tragedia (ej. tiempo de lluvias y huracanes) era esperado con ansias por unos (los proveedores que se enriquecían sin medida con recursos públicos) y con miedo por otros (los afectados de siempre, los más pobres y vulnerables).
Esta tragedia no fue gestionada como las tragedias pasadas por otras administraciones, el Gobierno de México ahora sí atendió a los afectados de manera inmediata, creó un programa de registro de las familias damnificadas y se atendió a cada una ofreciendo recursos para su rehabilitación y limpieza, además de brindarles despensas y electrodomésticos para habilitar sus viviendas, y quizás lo más importante, se impulsó un programa de regularización y entrega de escrituras para su formalización. La atención se brindó por parte de la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, fueron estas instituciones junto con la Secretaría del Bienestar las encargadas de manera responsable, con transparencia y sin corrupción, del registro, control y la entrega de los apoyos monetarios y en especie que permitió que Acapulco se recuperará en tiempo récord.
Hoy tenemos un Acapulco de pie, con una dinámica más sólida en su labor turística y sin que esto afectara la cancelación de reuniones internacionales agendadas con anterioridad, como lo fue la 87 Convención Bancaria organizada por la ABM (Asociación de Bancos de México) que reúne a las instituciones y los personajes más importantes del sistema financiero y bancario del país. Por su trascendencia, el presidente AMLO desde su llegada a la presidencia ha asistido como invitado especial a esta convención, que, en términos comparativos, la ABM es para el sistema bancario y financiero lo que representa a la economía empresarial el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En ambos casos, banqueros y empresarios, contrario a lo que pregonaban los que ya nos veían como Cuba y Venezuela (los creadores de la campaña sucia de: “AMLO, peligro para México”), ambos sectores (el empresarial y el bancario financiero) han apoyado al presidente en su administración y en el logro de sus objetivos de desarrollo nacional, claro, no ha sido fácil lidiar y llegar a consensos y falta mucho por hacer, pero AMLO ha logrado imponer una visión de la economía más apegada al bienestar social.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de las instituciones encargadas de la política monetaria (Victoria Rodríguez Ceja, Banco de México) y de la política fiscal (Rogelio Ramírez de la O, SHCP) en México. Contrario a lo que se decía en los medios de manipulación de que México terminaría como un país socialista y comunista con AMLO, en donde te expropiarían tus propiedades, perderías tu empleo, el peso se devaluaría, habría fuga de capitales, se cerrarían negocios, en fin, toda una hecatombe económica, paso todo lo contrario. En esta convención se reflejó no solo la confianza y los beneficios obtenidos por la banca y el sector empresarial, sino también las medidas económicas llevadas a cabo con responsabilidad y profesionalismo por parte del Gobierno de México para brindarle a los inversionistas locales e internacionales un ambiente de negocios libre de riesgos y corrupción.
En palabras de Julio Carranza Bolívar (presidente de la ABM), en los últimos 5 años, la banca en México ha experimentado, entre otros, los siguientes beneficios: la cartera de crédito tuvo un crecimiento del 36% y el crédito en México ha crecido en promedio anual al 10% y, sin lugar a duda, se ha aumentado el crédito y el financiamiento para bienes inmuebles y bienes de consumo duradero, entre otros. La banca es importante no sólo para agilizar la comercialización y facilitar el flujo de dinero, sino también para la correcta asignación de recursos y para el desarrollo del país apoyando al sector empresarial y de consumo con créditos justos. Hoy vemos una banca más reculada en comparación con otros sexenios en los que descaradamente expresaban su vulgar interés por la riqueza y la acumulación de dinero, debido también por este equilibrio que da el tener en México un Estado fortalecido con gobernantes honestos como AMLO y no meros vulgares habidos de poder y del dinero como lo fueron los expresidentes anteriores, los exsecretarios de hacienda y expresidentes del banco central manchados de corrupción (como Agustín Carstens, Guillermo Ortiz o Luis Videgaray), que incluso eran multipremiados y salían en las principales portadas de revistas de banca y finanzas como personajes “honorables”.
En esta convención AMLO tomó la palabra y dio algunos datos sobre la economía mexicana que ahora les presento, esto con el propósito de ofrecerle a nuestro querido lector más elementos para dejar de dudar no sólo que México es un gran país con una economía fortalecida, sino también para dejar en claro que la única forma de llegar a esta condición de solidez económica es con gobernantes honestos. RECORD EN CREACIÓN DE EMPLEO (EMPLEO PLENO). Para marzo de este año se encontraban registrados ante el IMSS más de 22 millones de puestos de trabajo. RECORD EN REMUNERACIÓN PROMEDIO AL TRABAJADOR. Como nunca, la remuneración mensual promedio por trabajador asegurado para marzo de este año se registro en $17, 554 pesos. RECORD EN DESEMPLEO MÍNIMO. Tasa de desempleo del 2.6%, comparativamente muy por debajo de tasas de desempleo registradas por la mayoría de las economías del G-20.
FORTALECIMIENTO DEL PESO MEXICANO FRENTE AL DÓLAR AMERICANO (SÚPER PESO). Apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, registrando cifras por debajo de los $17.00 pesos por dólar de forma consecutiva y recurrente. Y si revisamos el comportamiento del peso frente al dólar en cada sexenio de los últimos cuarenta años, estaríamos hablando de que en esta administración se rompería la maldición de la devaluación en México de cada año y de cada fin de sexenio, que mantenía en incertidumbre a los mexicanos y bajo una inestabilidad macroeconómica al país.
CÍFRAS HISTÓRICAS en reservas internacionales en el Banco de México (BM), en remesas (63, 320 millones de dólares para el año 2023), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, crecimiento del 38%) y en la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED). México se recuperó rápidamente de la pandemia (curva en “v”) experimentando tasas de crecimiento positivas al siguiente periodo y comparativamente mejores tasas de crecimiento anual medidas en porcentaje con respecto a otras economías del mundo. México ha desbancado a Canadá y a China y hoy se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que representa un comercio anual de poco más de 64.5 billones de dólares.
CONTROL DE LA INFLACIÓN. México hoy registra una tasa del 4.4%, muy por debajo de lo experimentado por otras economías que se han visto desbordadas por el alza de precios. RECUPERACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO. Desde el inicio de su gobierno de AMLO se hicieron incrementos anuales al salario mínimo como nunca, con el propósito de retrotraer la pérdida del poder adquisitivo (cerca del 70% en las últimas cuatro décadas), buscando un salario digno y terminando con el empobrecimiento al trabajador. Una mejora en los salarios y un control de los precios ha permitido ampliar el consumo de la canasta básica.
BUEN MANEJO DE LA DEUDA, pese a la pandemia, al diversificado programa de inversión en megaproyectos y a la amplia lista de programas sociales, el buen manejo de la deuda se mantiene por debajo del 50% del PIB, incluso dejándole un amplio margen de holgura financiera a su sucesor. SOBERANIA ENERGÉTICA. Se expresa en una mayor producción y control de los precios en los energéticos (Luz, Gas LP, Petróleo, Gasolinas, Diesel, entre otros), ¡Ya no hay gasolinazos! (que consistía en el incremento cada mes de la tarifa). MAYOR SEGURIDAD EN LA ECONOMÍA. Las utilidades reportadas por la banca comercial (cifra récord de $273 mil millones de pesos en el año 2023) como en otros sectores estratégicos, han ido a acompañadas de una estrategia efectiva de seguridad que ha permitido disminuir los homicidios, los robos, el secuestro y los feminicidios, entre otros delitos de relevancia.
MENOS POBREZA Y MÁS IGUALDAD. Con AMLO les fue bien a los ricos, pero les fue mucho mejor a la gente pobre. Se redujo la desigualdad (la brecha entre ricos y pobres) y se sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Los ricos multiplicaron sus fortunas (sumándole más ceros al total de su riqueza), sin embargo, la mejora en los pobres significó un cambio drástico en sus condiciones de vida, sin duda, una decisión humanitaria. Ahora la gente pobre cuenta con recursos (becas o apoyos económicos) para continuar sus estudios (por cierto, se redujo en 14% la deserción escolar en educación básica), para tener comida caliente en casa, para apoyar a sus padres, a sus abuelos o hermanos, para encontrar un mejor trabajo, para gozar de una mayor holgura económica, una paga justa y digna, con mejores condiciones laborales que al inicio del sexenio.
Todos ganaron con AMLO, pero a diferencia de los ricos, para la gente pobre esa mejora representó un segundo respiro, una segunda oportunidad, que se les tomara en cuenta, que se les visibilizara. Con las acciones humanistas y humanitarias de nuestro presidente hizo que les regresara el alma al cuerpo, que le encontraran un sentido diferente a la vida y que volvieran a creer en la esperanza y en la felicidad. No es casualidad (esto no lo entienden los conservadores) que cuando le preguntan a la gente pobre y humilde por el presidente y les dicen que ya se va, se le cristalicen los ojos y a todos los que podemos entender esa pequeña parte de la vida, nos gane el sentimiento y se nos ponga la piel chinita, se nos estremezca el cuerpo y el alma.
No cabe duda de que nuestro presidente vino a cambiarle el rumbo al país. Vino a hacer lo que nunca nadie, lo más difícil, se presentó como el punto de inflexión y vino a cambiar tendencias (que no es una cosa menor ni en términos estadísticos ni en términos reales). AMLO no vino a hacer sólo un cambio de gobierno y un cambio de partido, sino se enfocó en hacer un profundo cambio de régimen político, económico y social (en términos de su estructura y de su funcionamiento), un cambio de mentalidad, una revolución de las conciencias. Su política económica exitosa es muestra de ello, una política económica que servirá de referente para el mundo entero por sus resultados. Por todo lo anterior y muchas cosas más: ¡Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y viva México!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios