La Policía de Andorra acusa a Juan Ramón Collado, ex abogado de Peña Nieto, por blanqueo de 111 millones de dólares

El abogado Juan Ramón Collado es acusado por la Policía de Andorra de boicotear la investigación en su contra que inicio en 2016 por el presunto lavado de 111 millones de dólares, aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, de 24 cuentas distintas.

Según dio a conocer el diario español El País, la policía de Andorra, en un informe elaborado en diciembre de 2021, acusó a Juan Ramón Collado de intentar torpedear las investigaciones abiertas en su contra.

El texto asegura que Collado presiona al gobierno andorrano para que desbloquee los fondos financieros que intentó ocultar en la red de cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Entre las cifras reveladas en el documento se encuentran la recepción de 894 mil 960 dólares a través de la BPA como cuenta puente en 2010, la cual fue emitida por Gustavo María Saavedra Ordorik, ex director general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de su esposa Mayda María de Guadalupe Guerrero Uriegas por medio de un sistema que supuestamente “no deja rastro” para ser recibidos a un depósito a nombre de Amilou Investment CV, una sociedad ligada a Juan Collado.

Asimismo, se declara que en 2008 Collado a través de una sociedad propia y de origen Holandes transfirió 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En Adiciones a esto, Salinas Pasalagua aperturó una cuenta cifrada en BPA en 2008 asegurando ser abogado y accionista en dos sociedades mexicanas para poder ingresar fondos y realizar traspasos a la casa de cambio mexicana Tiber.

Juan Collado fue abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto. Desde 2019, ya enfrentaba un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil