LA NECESIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS

Opinión de la Mtra. Patricia González Miranda

La labor de la Cuarta Transformación ha sido tan satisfactoria para una gran parte de la población, que inclusive simpatizantes en Chiapas ya están pidiendo la reelección de Obrador. Sin embargo, sería poco ético y anticonstitucional que el presidente tomara cartas en el asunto. Así que, si existe alguna duda sobre la eficiencia de Obrador, recordemos que solamente en Chiapas, se estima que un millón 744 mil personas ya se han visto favorecidas directamente de los espacios beneficiarios.

El programa que más relevancia tiene en el sexenio de López Obrador es el de las pensiones. A pesar de las críticas que le han llovido a Morena por dicha acción, el programa le otorga un apoyo bimestral a adultos mayores de 65 años de todo el país y a personas de 65 años que viven en comunidades indígenas. La pensión consiste en un apoyo económico de $3,800 MXN. Considero que este beneficio es absolutamente necesario debido a que no todos los adultos mayores tienen una pensión o ingresos suficientes para que su familia los mantenga. 

Jóvenes construyendo el futuro es un programa primordial para que las personas entre 18 y 29 años puedan emplearse. Este espacio vincula y capacita a las personas que no tienen trabajo ni estudios con empresas, talleres, instituciones o negocios. Con el propósito de estimular su capacitación, se les otorga un apoyo de $5,258.13 MXN y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Jóvenes construyendo el futuro ha sido una de las ideas más controversiales de la Cuarta Transformación; sin embargo, su crítica proviene de la desinformación. Los conservadores argumentan que es una pensión para los ninis, pero el propósito del apoyo es que los jóvenes puedan capacitarse si es que tienen alguna problemática económica.

Otra de las campañas importantes es Sembrando Vida y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la cual pretende estimular el estudio del nivel superior. El programa le otorga educación universitaria a quienes no lograron ingresar a las instituciones establecidas, asimismo, se les da $2,400 MXN mensualmente.

Estos programas son primordiales para la protección y el desarrollo de la población. En cuanto al apoyo de los adultos mayores, es necesario para su protección y alimentación óptima. Con respecto a la ayuda para los jóvenes, es esencial que se provean las facilidades económicas y académicas suficientes para que puedan cumplir con sus metas. Así que, ¿no está el sexenio de Obrador lleno de méritos? Yo creo que sí. Es un honor estar con Obrador.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil