La marcha de los privilegios

Uno de los temas que han estado en el ojo público de la política mexicana en estos días ha sido el Poder Judicial y la defensa de sus privilegios que lo ha llevado a obligar a que sus trabajadoras y trabajadores salgan a marchar y se declaren en huelga para defender a una pequeña casta enriquecida desproporcionadamente. De eso hablaremos en el presente texto.

Mucho privilegio

Las personas trabajadoras del Poder Judicial tienen un salario decente y con buenas prestaciones laborales, mismas que superan un poco el mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Estamos hablando de una inmensa mayoría de los 55 mil trabajadores que existen en ese órgano burocrático.

Sin embargo, cuando comenzamos a hablar de la pequeña casta dirigente vemos cómo es desproporcionado el salario total percibido y todas las prestaciones que llegan a tener. Estamos hablando de hasta 700 mil pesos mensuales (muchas veces más que el presidente de México) violentando la constitución política y siendo moralmente grosero con lo percibido por la mayoría de mexicanas y mexicanos.

Sus prestaciones de servicios médicos mayores y todos los regalos de gasolina, comidas en caros restaurantes y un largo etc. de lujos lo vuelve verdaderamente obsceno. Todo eso es lo que se pretende acabar con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. El fideicomiso restante es el que garantiza las prestaciones laborales de la mayoría de trabajadoras y trabajadores de ese poder, aunque la derecha y los medios de manipulación digan lo contrario.

El poder de la injusticia

No es la primera vez que entra en polémica el Poder Judicial en este gobierno federal y es que se ha caracterizado en la generalidad por ser un supremo poder conservador defensor de los privilegios de los neoliberales, votando todo en contra de la transformación del país y siendo promotor de los conservadores.

Además de ello, ha sido gran defensor de muchos delincuentes de cuello blanco, mientras que a la gran mayoría de personas privadas de su libertad de manera injusta los mantiene en prisión y a muchos de ellos ni siquiera ha emitido una sentencia lo cual aparte de ser ilegal es inmoral.

Es decir, en la práctica este Poder Judicial es un supremo poder conservador que perpetua el estatus quo manteniendo la impunidad y la injusticia como la verdadera práctica judicial en nuestro país. Es con ello uno de los últimos bastiones que le quedan a la época neoliberal en México.

Otro mundo es posible

Así, ya se ha hablado de que además de esta eliminación de los fideicomisos y de parte importante de los privilegios de la casta dirigente del Poder Judicial, se debe de reformar de manera democrática para que responda al pueblo y no a sus propios y mezquinos intereses de cúpula.

Es muy probable que aunque el poder legislativo apruebe la desaparición de los fideicomisos se vayan a tribunales y sean jueces y parte para defender sus privilegios y se decreté de manera ilegal como inconstitucional. Por ello, la importancia de ir con todo en el 2024 por el Plan C y votar todo MORENA para conseguir la amplia mayoría y que se respete la voluntad del pueblo y profundicemos la democracia del pueblo, sí en vez de marchas para defender privilegios tendremos una marcha hacia la democratización del país.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil