La marcha de los intereses trastocados

Opinión de Allan Pozos

El día domingo 13 bajo la Consigna del #INENoSeToca marcharon aquellos que han violentado la vida democrática de nuestro país desde hace décadas, que con sus acciones han sumergido a nuestro pueblo en la pobreza, que han utilizado los encargos públicos para enriquecerse a costa de todos los mexicanos, privatizaron nuestros recursos naturales y saquearon nuestra nación. 

Han utilizado al INE como un espacio de saqueo y de corrupción que tiene como telón la democracia pero que en sus entrañas las turbias negociaciones y las cantidades estratosféricas de recurso asignado a Consejeros Electorales y a Partidos Políticos generan relaciones de complicidad. A los mexicanos de a pie, no se nos olvidan los fraudes electorales del 1988, del 2006 y 2012, todos ellos avalados y orquestados por la autoridad electoral.

Un Instituto donde los Consejeros Electorales se negaron mediante la vía del amparo a homologar sus salarios como altos funcionarios y de esta forma reducir los sueldos obscenos que reciben, decidieron seguir gozando del privilegio y no verse obligados a someterse a la austeridad señalada en el gobierno de la 4ta transformación donde los altos funcionarios no pueden ganar más que el presidente. 

Y es que con cinismo e hipocresía convocaron a sumarse a los ciudadanos para manifestar su molestia contra una reforma electoral que trastoca los intereses de la clase más privilegiada en lo político y lo económico, añoran regresar a tomar el poder por encima de la vida de todos los mexicanos. 

La reforma electoral corta de tajo con los privilegios de quienes se refugian en el INE y fraguan fraudes electorales, el Instituto Electoral tal y como está ahora es la última guarida de los políticos corruptos de siempre, la reforma propuesta por el presidente terminaría por mandar a la derecha conservadora y retrograda a la banca por muchísimos años más pues ya no tendrían a favor al “árbitro electoral”. 

Dentro de los convocantes se encuentran Claudio X González uno de los hombres más ricos del mundo, acusado de lavado de dinero y fraude, al ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón orquestadoras del fraude electoral en 2006, un traidor a la lucha social y democrática Jesús Zambrano presidente del PRD, el presidente del PRI Alito y el del PAN Marko Cortés así como la nefasta y violenta Senadora Lili Téllez.

Actualmente los partidos políticos perciben recursos inimaginables para la gran mayoría de la población, lo equivalente a percibir salarios diarios millonarios para una persona trabajadora común. Los Consejeros del INE, perciben en un mes lo que un trabajador con un salario de 8 mil 700 pesos, percibiría trabajando todos los días, sin descanso durante 2 años y medio. 

En el año 2019 los 11 Consejeros del INE gastaron solo en comidas 794 mil 409 pesos lo que equivale a 72 mil  219 pesos de comedera de cada consejero, aunque el gasto no fue parejo, por ejemplo, Lorenzo Córdova, tiene un gasto en alimentos de 114 mil 127 pesos en un año lo que equivale a 9 mil 510 pesos al mes solo para comidas de un solo Consejero sin tomar en cuenta los demás viáticos asignados. 

Como no decir que el INE  está secuestrado si además de las grandes cantidades de recurso que perciben del erario público, en el año 2021 se negaron a llevar la consulta popular de juicio a expresidente como correspondía  en cuanto al número total de casillas para permitir que los ciudadanos emitiéramos nuestra opinión sino se les asignaban 1500 millones de pesos extras del presupuesto para cumplir con el 100 % de casillas, esto fue el equivalente a secuestrar a la democracia, violentar el mandato constitucional sobre la consulta pública e intentar extorsionar a los mexicanos.

El día domingo 13 de noviembre no se marchó por la democracia ni por el INE sino bajo la consigna de querer recuperar a cualquier costa sus privilegios de clase.

Cuanta razón tiene nuestro presidente al describir a los Fifís en las mañaneras como hipócritas y sinvergüenzas, el pueblo de México, sabe muy bien a quien se refiere nuestro presidente.

La derecha esquizofrénica, iracunda y desequilibrada sufren la falta de seguir atiborrándose del presupuesto público y carentes del poder representativo, sumergen su Hybris en el retorcijón de sus estómagos, expresan su aporofobia y su racismo enloquecidos en su histrionismo. 

Están muy molestos por la propuesta de reducir el número de diputados de 500 a 300; por proponer que se elijan a los consejeros electorales por voto directo popular; por la reducción de los tiempos oficiales en radio y televisión para partidos políticos; por  la eliminación de los organismos electorales locales; porque las consultas sean consideras de cajón en el presupuesto del Instituto; por la reducción del número de consejeros electorales de 11 a 7; porque las consultas ciudadanas sean vinculantes con un número menor de porcentaje del padrón electoral y por la disminución del presupuesto público a partidos políticos.

Piden a gritos ser aplastados por el toletazo de la cachiporra que apacigüe con la represión el fervor de su ira que les quema el pecho y llena de un odio tempestuoso. 

Les molesta no ser censurados y que no ejerzan la misma violencia que ellos ejercieron tantas décadas contra la oposición, odian y difaman el amor del pueblo por su presidente. 

Son como hienas coléricas acorraladas por su propio instinto incapaces de apaciguar la sed que sienten de venganza, poder dinero y sangre.

Hoy desfilarán por nuestras calles centrales la memoria histórica para nunca olvidar los rostros de los personajes siniestros que durante décadas dañaron tanto a los mexicanos hoy juntitos los vamos a ver pasar, disfrazados de blanco, reconócelos pueblo para que nunca más nos engañen y lleguen al poder. 

Marchan bajo la consigna de mi abuela “me hierve la sangre, me arde el pecho y me ruge el estafiate” 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil