La Mañanera de López Obrador, un ejemplo de divulgación de acciones gubernamentales a nivel mundial

Opinión de Betty Gordon

Desde que el Lic. Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal instituyó la costumbre de comenzar su jornada atendiendo diariamente a los reporteros de la sección de Política de los medios de Comunicación, en aquellos días iniciaban como a las seis o seis treinta am, él llegaba siempre muy puntual en su Tsuru blanco acompañado de Nico, su chofer y ayudante personal y antes de iniciar actividades oficiales, se dirigía a los reporteros y atendía sus cuestionamientos.

Por la hora en que aquellas conferencias de prensa iniciaban fue que les llamaron “Las Mañaneras” y bueno, al igual que en esta etapa, López Obrador marcaba la agenda política y diariamente respondía a cualquier duda y después continuaba con su trabajo. A diferencia de muchos políticos mexicanos, él siempre ha sido un funcionario público muy responsable y que ha tomado su puesto con excesiva seriedad y cumplido sus promesas de campaña, tal vez por esa razón Vicente Fox desde aquel momento le tuvo coraje y al percatarse que Andrés Manuel sí cumplía con sus obligaciones, tenía un fuerte liderazgo y a pesar de los intentos por frenarlo, cumplió cabalmente con su trabajo, ¿Quién no recuerda la Guerra Sucia. Otra el Segundo Piso del Periférico, el intento de desafuero para encarcelarlo y así evitar que contendiera en la Campaña Presidencial?

Las campañas de odio hasta el día de hoy siguen tratando de denostar o minimizar el maravilloso ejercicio de comunicación que el Presidente López Obrador tiene a diario con la gente. “La Mañanera” es un auténtico fenómeno político que está llamando la atención en diversos puntos del orbe, México es el único país en el que su gobernante informa diariamente a su pueblo acerca de los avances en los proyectos, acciones para combatir la desigualdad, las estrategias de seguridad para intentar frenar la oleada de violencia que se incrementó en los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón (Muy crítico de las estrategias de Seguridad pero el muy hipócrita nada comenta de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino e Iván Reyes Arzate, encarcelados por narcotráfico, dice que nunca vió nada) y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia matutina después de los informes del acontecer nacional, los reporteros que asisten formulan preguntas al Presidente o a los miembros del Gabinete, MARINA o la SEDENA. Además de los cuestionamientos a su desempeño a veces se arman auténticos debates y en varias ocasiones, algunos reporteros son francamente irrespetuosos y se molestan porque el Presidente siempre tiene respuesta a todo, al igual se han presentado denuncias y hasta reclamos, lo que los “periodistas reclaman” a veces no son competencia del Poder Ejecutivo, son responsabilidad del Poder Judicial, de administraciones anteriores a la #4T, como en el tema de la seguridad de los ciudadanos que es obligación de los gobernadores estatales, muchos de ellos han rechazado tajantemente implementar las estrategias de este gobierno y se oponen a la intervención de la Guardia Nacional, entonces cómo pretenden que se dé solución sí se les ofrecen alternativas y estos la rechazan. Otras veces los reclamos tiene que ver con asuntos del Poder Legislativo y a veces pareciera que acuden con la intención de “reventar la conferencia” con temas baladíes.

“La Mañanera” además es una constante lección de Historia, el Presidente domina muchos temas de Historia de México y del Mundo, tiene una prodigiosa memoria y una capacidad narrativa; recomienda muchos libros magníficos, es un lector voraz ¡Y se le nota! Y aunque le duela mucho a la oposición mediocre, el Presidente siempre los rebate con los datos. 

A los opositores “contreras” que lo único que han hecho es llevar la contraria a lo que el Primer Mandatario propone, sin analizar siquiera la propuesta y el impacto benéfico para la gente, simplemente rechazan lo que López Obrador dice; a esos que antes se beneficiaron con tratos corruptos que les permitieron enriquecer sus fortunas, a ellos mucho les duele que el Presidente les diga sus verdades y aunque ellos, lanzaron primero la piedra, se ponen muy  “delicaditos” y dicen que en la Mañanera “no se dice nada importante, que es una pérdida de tiempo y que ellos tienen otros datos.” Obvio que no les gusta verse exhibidos, por eso no les conviene que la gente se entere de lo que ellos son.

“Las Mañaneras” son muy interesantes, cada mañana a las siete estamos atentos para escuchar el Informe diario, yo le digo a mi esposo de broma “No puede haber Ciudadano flojo con un Presidente madrugador “. Cabe destacar que antes de la Conferencia matinal, el Presidente ya se reunió con sus Secretarios de Estado, ya recibió los informes de Seguridad, revisó los avances en las obras principales y se tomó un café con pan. Además López Obrador jamás se sienta, permanece de pie las horas que duran las conferencias. ¡Admirable!

En “Las mañaneras” ha ocurrido de todo: asistieron unos niños reporteros de un periódico local a preguntar al Presidente cómo evitar la fuga de cerebros y lo cuestionaron también por los niños desaparecidos (a principios del sexenio); una reportera famosa por su prepotencia se le ha puesto al tú por tú quien quizá no sabe distinguir entre Conferencia de Prensa y debate. O algún reportero que acude a quejarse de que en las redes le hacen bullying, también han asistido Presidentes de otros países como el de Argentina Alberto Fernández; youtubers que apoyan a la #4T y hasta debates con Jorge Ramos quien ha confrontado “con otros datos”. O el día que sonó la Alerta Sísmica y Hans Salazar dio el aviso del temblor; se ha declamado poesía, ha habido músicos y bailarines; se han leído las Cartas que el Presidente dirigió al Papa Francisco y al Rey Juan Carlos de España para solicitar la petición del perdón a los Pueblos originarios para la Conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena; la sección de Ana Vilchis desmintiendo las mentiras, etc. Cada Mañanera es única e irrepetible y muchas veces hay hasta momentos de humor involuntario.

Para mí, ver La Mañanera es estar informada de primera mano y contrarrestar el cerco informativo que la #OposicionGolpista ha hecho con los medios de comunicación concesionarios, para quienes supuestamente “el país se está cayendo a pedazos “ pero que, contrario a sus malos augurios, a la recesión mundial por la Pandemia del COVID-19 , la Cuarta Transformación sigue adelante y en las conferencias matinales podemos saber los avances y también los obstáculos y retrocesos a los que diariamente se enfrentan López Obrador y su magnífico gabinete. 

Desde el Tintero Rebelde le manifiesto mi gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por ese esfuerzo tan grande para sacar al país adelante, a pesar de la oposición moralmente derrotada.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil