Alcanzar la plena igualdad de género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podría llevar cerca de 300 años si continúa el ritmo actual de progreso, así lo señala un nuevo informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA); el organismo encargado del empoderamiento de la mujer estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias, 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder así como en liderazgo en el lugar de trabajo y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.
La Agenda 2030, reconoce que las mujeres y las niñas son sujetos de discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es sólo un Derecho Humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo próspero y sostenible. Este ODS (5) es de vital importancia para las mujeres jóvenes y niñas, ya que requieren al igual que toda persona la facilidad del acceso a la educación; al trabajo, atención médica y a las decisiones políticas y económicas.
Como resultado, el estudio de la ONU sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en específico el ODS 5, observa el análisis que, de persistir las actuales condiciones, no se podrá cumplir con la meta que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030; de acuerdo al análisis de ONU mujeres que destaca que varios desafíos como la pandemia de Covid-19, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades de género.
Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo: “Este es un punto de inflexión para los Derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030”.
El estudio revela que para erradicar el matrimonio infantil para 2030, el avance deberá ser 17 veces más rápido en comparación con la última década, y se espera que las niñas de los hogares rurales más pobres y en áreas aquejadas por conflictos sean las más afectadas.
Para Sima Bahous; “Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en nosotras, las mujeres y niñas en un intento por recuperar y acelerar el progreso igualitario; ya que los datos muestran regresiones indiscutibles en las vidas de las mujeres—en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que empeoraron por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”.
El informe de ONU Mujeres; también señala un preocupante retroceso en la reducción de la pobreza, una situación que probablemente se verá agravada por el aumento de los precios en productos de la canasta básica; este flagelo observa en dicho estudio, golpeará más duramente a las mujeres y niñas, pues se vaticina que a finales de este año aproximadamente 383 millones sufrirán en esta condición, en comparación con 368 millones de hombres y niños.
Otros datos desalentadores del informe revelan que, a nivel mundial, el sexo femenino perdió aproximadamente 800 mil millones de dólares en ingresos debido a la pandemia y a pesar de que hubo un repunte, se vislumbra que su participación en el mercado laboral sea menor en 2022 que antes de la pandemia (50,8%, comparado con el 51,8% de 2019).
Pero, y en nuestro país ¿como vamos en esta materia?, de acuerdo a una investigación realizada por el IMCO, Centro de Investigación en Política Pública, en el mes de julio del presente año, México ha avanzado tres posiciones en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Señala el IMCO que México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100 y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe. En este estudio del Foro Económico Mundial en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local, se señala que el mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.
También se establece en la investigación del IMCO que el puntaje de México se ha visto beneficiado por el cierre de la brecha en educación y salud, mientras que persisten los retos para lograr la paridad en términos políticos y económicos.
En cuanto al mercado laboral, el IMCO muestra que nuestro país tuvo una mejoría marginal en la calificación de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con el año pasado (0.7 puntos porcentuales). Esto se debe a que, si bien aumentó en gran medida el porcentaje de Legisladoras y Directivas, las secuelas de la pandemia provocaron una disminución en la tasa de participación económica femenina y un incremento significativo en la brecha salarial de género.
Un dato importante que se observa en nuestro país es el establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023, donde se considera un total de 346 mil 077 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, los cuales dentro del Anexo 13; equivale al 4% del presupuesto total, 43% mayor en términos reales a lo aprobado para 2022.
Finalmente, ONU Mujeres señala: “Si no tomamos medidas inmediatamente, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, no protegen los Derechos de las mujeres en el matrimonio y la familia y no garantizan los mismos Derechos de poseer y controlar tierras podrían seguir existiendo por muchas generaciones más”.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.