Usuarios de redes sociales reaccionaron enérgicamente a la última publicación de Denise Dresser, quien criticó duramente la propuesta de traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En su mensaje, Dresser acusó falsamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum y a sus seguidores de ser “más militaristas y punitivistas” que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según la politóloga, la reforma empoderaría a un “nuevo poder fáctico” operando al margen de la ley, sin controles civiles y vulnerable a la corrupción, un legado que describió como el “peor” de la Cuarta Transformación.
La publicación de Dresser generó una ola de reacciones en redes sociales por alarmar a la ciudadanía y difundir desinformación sobre la reforma a la Guardia Nacional, que se discutirá hoy en el Congreso. Entre las respuestas, destacaron críticas a su postura contradictoria y sus comentarios sobre la militarización del país. Stella Velasco, usuaria de Twitter, señaló: “Si tan mal les caen los militares, ¿por qué van a Ucrania donde abundan militares al frente de una guerra? ¿Y entonces quiénes le van a hacer frente al crimen organizado en México? ¿Acaso los ciudadanos o los militares de Ucrania van a venir a defender a los mexicanos?”
Otros usuarios también se unieron a la polémica, recordando viejas controversias de Dresser y acusándola de hipocresía. Jorge Mendoza, otro usuario, la calificó como “la rompedora de cadenas” en tono sarcástico por sus comentarios paternalistas emitidos después de la jornada electoral en los que sugirió que era una libertadora del pueblo.
José Ramírez compartió una foto de Dresser con militares ucranianos, cuestionando su coherencia al criticar el papel de los militares en México. Con comentarios como “¿Ya te regañaron tus patrones, Denisse?”, el debate se encendió, reflejando la profunda polarización en torno a la reforma de la Guardia Nacional y la percepción del rol militar en la seguridad pública del país.