“La intervención no es opción”: Sheinbaum fija postura ante presiones de Estados Unidos

La Presidenta subrayó que la cooperación bilateral debe basarse en respeto mutuo y responsabilidad compartida, nunca en el uso de la fuerza.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es muy lejana la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en México y reiteró que el país nunca puede estar de acuerdo con acciones injerencistas, como una eventual intervención militar en Venezuela, al tratarse de un asunto de soberanía de los pueblos.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria sostuvo que, más allá de las posturas políticas frente al gobierno de Nicolás Maduro, ninguna potencia puede usar la fuerza para imponer o remover gobiernos. En ese sentido, reivindicó la política exterior mexicana, a la que calificó como un orgullo nacional, sustentada en la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza, principios establecidos en la Constitución.

Sheinbaum rechazó las comparaciones entre México y Venezuela impulsadas desde 2006 por sectores de la derecha, y subrayó que el humanismo mexicano surge de la historia, las luchas democráticas y la autodeterminación del pueblo. Aseguró que en México se garantizan las libertades de expresión y reunión, con debate público abierto y sin persecución por ideas políticas.

Al ser cuestionada sobre un posible riesgo de intervención estadounidense en territorio nacional, la Presidenta enfatizó que México apuesta por la cooperación, no por el intervencionismo. Señaló que una acción de ese tipo no serviría para erradicar la violencia ni el tráfico de drogas, y recordó que la estrategia de seguridad se basa en atender las causas, ofrecer oportunidades y esperanza, y aplicar cero impunidad.

La jefa del Ejecutivo destacó que existe diálogo fluido entre México y Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como entre las fuerzas armadas mexicanas y el Comando Sur, bajo un esquema de responsabilidad compartida. No obstante, advirtió que si Washington exige mayores acciones a México, también debe reforzar el control de armas, combatir el lavado de dinero y perseguir a quienes distribuyen drogas en su territorio.

Finalmente, Sheinbaum criticó a la oposición mexicana por respaldar discursos intervencionistas y llamó a reflexionar sobre el caso venezolano. “En México no necesitamos injerencias externas”, afirmó, al tiempo que defendió la cooperación internacional sin subordinación.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *