La imposibilidad de la Cordura

Porque toda guerra es irracional, ¡habría que acabarlas!. ¿Cómo?, ¿con más armas? 

¿Para alguien puede tener sentido creer que es posible una ganancia económica y territorial; ¿cuando asesinan a miles de niños, jóvenes, mujeres, madres y ancianos? ¿De verdad es posible que puedan dormir tranquilos los fabricantes de armas? Los países que han hecho de su venta un negocio que les reditúa cuantiosos dividendos y que aspiran a más enfrentamientos, pues el negocio de la Guerra, parece no tener fin.

Son tantas las aristas de lo que sucede en Palestina, una misma raza enfrentada desde hace siglos, por asuntos en algún punto religiosos, territoriales, (léase poder) Y en los últimos años por negocio, por la industria de la muerte: las armas. 

No existe explicación que convenza ante la tragedia de la muerte, replicada sin la mínima compasión, por quiénes asesinan a la población civil. Lo que sucede en esta última guerra se llama ya de otra manera. No es una guerra entre iguales. Esto es un Genocidio. ¿Cómo se puede defender la población civil? Que vive en medio de este conflicto. 

Mientras el presidente de EU ve con beneplácito los miles de millones de dólares que aprueba el Congreso de su país, para acabar a Palestina y su “terrorismo” y los señala como los “malos” y a los judíos como los “buenos”. Entonces se simplifica la ecuación entre una lucha de buenos contra malos. ¿En serio? 

Israel construyó un muro para separarse de los palestinos…Llego a estas tierras, poco después de la segunda guerra mundial a instancias de Inglaterra y Estados Unidos a la cabeza y como parte de una distribución geopolítica que después de lo sufrido con el Holocausto, le permitiera al pueblo judío regresar y por fin tener un lugar fijo. Miles de años habían pasado desde aquella sentencia bíblica con la que se les profetizaba que vagarían por todo el mundo, como unos eternos refugiados.

¿Qué pasó desde entonces? ¿por qué pareciera que no hay manera de que se entiendan? ¿De verdad se puede llegar a invadir un territorio…sin consecuencias? 

Los hechos señalan que Israel no se conformó con el territorio original que buscó adueñarse de más. Un ejemplo de ello es lo sucedido en la franja de Gaza, lugar emblemático no solo por ser frontera con Israel, si no con el mar mediterráneo. Zona que actualmente se encuentra bloqueada por Israel. Tanto por mar como por tierra. Actualmente Gaza es una zona que representa la destrucción y desolación total de la guerra, habitada por palestinos que viven sin nada de lo indispensable, prácticamente sin luz, sin agua potable, sin comida…Alrededor de cada dos años hay una guerra peor que la anterior. Los palestinos no aceptan que Israel se haya adueñado de más del 70 por ciento de su territorio con el beneplácito de la ONU y que los tenga cercados. 

Algo que es relevante y que apuntan los especialistas en el tema. Es como cada que se acerca una posible fecha para sentarse a dialogar y llegar a acuerdos entre Israel y Palestina, hay atentados importantes de uno o de otro lado. Pareciera que  a algunos les conviene que siga esta guerra eterna. ¿Quién gana? Es la pregunta. Mientras la población civil es la que sufre lo indecible. Y se cometen crímenes de guerra contra la población vulnerable de está región del planeta. ¿Quién gana? Y la respuesta parece ser solo una: La Industria de la Guerra y la imposibilidad de llamarlos a la cordura. Porque se tiene que estar completamente loco para destruir a otro ser humano y pensar que ese hecho traerá paz. 

Si están tan enojados los líderes de este conflicto, y si ya se agotaron las vías diplomáticas: por qué no se enfrentan a mano limpia,  entre ellos, sin ningún arma. O lo que es mejor, por qué no juegan en un tablero de ajedrez, así de perdiz se podría medir la inteligencia del que gane.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil