La histórica batalla del 5 de mayo en las calles de Iztapalapa

El ejército de Oriente como hoy lleva por nombre una de las colonias más populares de Iztapalapa, evoca consigo a uno de los ejércitos más representativos de nuestra nación, pues éste defendió y triunfó contra los invasores franceses en 1862. Juárez creó el Ejército de Oriente el 23 de noviembre de 1861, a su mando inició el general José López Uranga, y el General Ignacio Zaragoza tomó su lugar el 10 de febrero de 1862.

Dentro de las calles de la colonia se enlistan los nombres de capitanes y coroneles del ejército, no muchos sabemos las historias de sus hazañas, sin embargo, los ciudadanos que ahí habitan repiten o leen sus nombres de manera constante, sería muy interesante que en cada colonia conserváramos un archivo histórico y la razón o el motivo de los nombres de nuestras calles, escuelas, mercados, parques y avenidas principales con la finalidad de arraigar la historia y la identidad de sus habitantes. 

Sirva de pretexto la conmemoración del 161 aniversario de la gesta heroica de la batalla de Puebla para hacer una numeración breve para nuestros amigos de la Colonia Ejército de Oriente en Iztapalapa y todos aquellos que quieran conocer un poquito más de la localidad, sirva también para incentivar la curiosidad que nos permita investigar los nombres de nuestras calles y saber más de aquellos personajes que hoy dan la ubicación a nuestros domicilios. 

Por ejemplo, en la colonia existe una avenida llamada Brigada Carbajal y una calle con el nombre de Antonio Carbajal, guerrillero Tlaxcalteca quien recibió la medalla de reconocimiento por la defensa de Puebla a nombre del Congreso Nacional que le fue entregada por el Presidente Benito Juárez, ésta medalla se entregó también al General Ignacio Zaragoza y los combatientes del 5 de mayo. 

También ahí muy cerquita está la Avenida Fuerte de Loreto e incluso la Unidad Habitacional del mismo nombre que corresponde al espacio emblemático de una capilla que se adecuó como fuerte para enfrentar a los invasores, se fortaleció junto con el Fuerte de Guadalupe y fueron sitios estratégicos para repeler a los franceses. 

La Calzada Ignacio Zaragoza, ya no esta dentro de la colonia sin embargo, es una de las avenidas más representativas de Iztapalapa, donde el metro Peñón Viejo es la estación más cercana a la Colonia Ejercito Constitucionalista, como bien sabemos, Ignacio Zaragoza fue el general responsable de enfrentar a los franceses con las tropas liberales mexicanas del ejercito Juarista. 

No podía faltar la Av. Batalla del 5 de mayo y aunque los nombres de las calles dan pocos indicios de quiénes son los personajes que hoy llevan por nombre nuestras calles pues aparecen acotados sus nombres, por ejemplo, S. Tapia que en realidad se refiere al General Santiago Tapia quien defendió el perímetro interior de la Ciudad de Puebla. 

O la Calle de Carlos Pacheco que tiene incluso un camellón y corre en doble sentido además de tener ya un PILARES para la colonia. Carlos Pacheco luchó contra los imperialistas en el Estado de Oaxaca, fue parte del Ejercito de Oriente de lado donde comandaba entonces el General Porfirio Díaz y fue ascendido a teniente el 21 de mayo de 1864, defendió la Ciudad de Oaxaca contra la invasión y fue hecho prisionero. 

De Miguel Negrete que hoy tiene su nombre un andador de dicha colonia, no encontré más datos que el haber sido Coronel en aquella época, muchos de los personajes entre soldados y capitanes que fallecieron ese heroico 5 de mayo se encuentran en el parte presentado por los comandantes, en donde se enlistan sus nombres, es el caso también de Antonio Álvarez. 

La Escuela primaria Felipe Benicio Berriozábal Basabe, lleva el nombre de quien en 1862, participó en la defensa del Convento de San Agustín, en la Batalla de Las Cumbres, y en la Batalla de Puebla. En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quién lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

Existen entre sus calles los nombres de algunos escuadrones, compañías militares y brigadas. Por ejemplo, el Escuadrón Trujano, estos formaban una columna que se puso a las órdenes del teniente coronel Don Félix Díaz y que protegían el fuerte de Loreto; la Compañía de Ixcatlán que participó posteriormente con sus soldados en la lucha contra los franceses en 1866; el batallón de Chautla, donde la gran mayoría de sus miembros resultaron muertos en combate a excepción de un soldado desparecido y el capitán Miguel Domínguez herido en combate, también tiene una calle a su nombre en la Colonia o bien la Brigada Carbajal y la Brigada Álvarez. 

¿Sabías qué la icónica avenida Guelatao lleva el nombre de la localidad donde nació Benito Juárez? En este conjunto de calles avenidas y colonias se remembra la lucha contra los franceses y el triunfo del ejército liberal sobre los invasores en 1862. 

Desde el ejército de Oriente en Iztapalapa, se puede contar la historia y la hazaña histórica de los generales, soldados y liberales de quienes hoy su memoria reposa en los nombres de las calles de la populosa Unidad Habitacional Fuerte de Loreto y Ejército Constitucionalista. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil