La gran Marcha, la reforma electoral y Perú

Opinión de Carlos Sabines T.

Bueno, bueno, primero yo si fui a la marcha en apoyo de AMLO, y déjenme comentarles que la mayoría de los asistentes, se veían con la emoción y entusiasmo de estar en la marcha, siendo honestos, se veían algunos que parecieran ser acarreados, pero eran los menos, los muchos menos. 

En el conjunto de los asistentes, había personas de los diversos niveles sociales que componen a la sociedad mexicana, desde el más humilde (económicamente hablando) hasta personas que obviamente eran lo que comúnmente decimos “gente dinero”, tan es así, que fueron a marchar con todo y sus guardaespaldas.  

Dentro de las consignas gritadas por la gente, no se escuchó algo en contra de AMLO, lo más fue gritos a Mario Delgado exigiendo la expulsión del vulgar traidorcito, también conocido como Monreal. 

Los carriles centrales de Reforma llenos, la gente aglomerándose para estar cerca de AMLO, a su paso; las personas que intentando hacer una especie de valla, resguardando al Presidente. 

Y sí, la gente se veía muy cansada, algunos por el viaje desde sus tierras para llegar ese domingo a la Ciudad, otros por la caminata, otros, por el forcejeo al tratar de acercarse a AMLO, pero todos nosotros con la emoción de estar en ese momento, ese momento, que ya es histórico, ese momento de marchar con nuestro Presidente. 

Esto lo mencionó, porque a la fecha, ya después de 2 semanas y días, la oposición sigue tratando de manchar la gran marcha, una marcha orgánica, una marcha que aplastó la marcha en defensa del INE, que de poco sirvió, tanto la marcha y su hashtag #alinenosetoca, porque tal vez no se tocó como MORENA requería, pero se le dio una gran manoseada, justo después de que la oposición abandonara la cámara después de votar en contra de la Reforma Electoral, y presumir que habían derrotado la reforma y que su marcha funcionó, pero no se quedaron para votar el Plan B de la reforma electoral, que consiste, en forma compacta:

El plan B, ayudará en reducir el presupuesto del INE en aproximadamente 3 mil 500 mdp. 

Los pretextos dichos por los diputados opositores, fueron, que tenían sueño, ya era muy tarde y no tendrían tiempo de leer el plan B (cerca de 300 hojas), estos son los diputados trabajadores, los mismos que durante la marcha y anuncios post marcha presumían defenderían al INE “cueste lo que cueste”, los paladines de la democracia fueron derrotados por el sueño.

Aunque a la oposición, ya se le ha hecho “costumbre” presumir sus derrotas como victorias, recordemos en la elecciones pasadas, donde perdieron estados ante Morena, y se presumían victoriosos por conservar sólo 2 estados y no permitir que Morena arrasara, sólo que omitieron haber perdido muchos más estados, así como presumieron su marcha en pro del INE, en la cual, muchos de los asistentes que fueron entrevistados, desconocían el objetivo de la marcha, decir “marcho en contra del socialismo, marxismo, comunismo, etc, etc, etc”, no saber por qué marcharon en realidad, y ya no digamos de los acarreados que si fueron bastantes y muy notorios, recordemos a la señora, que se decía ser fifi y clasista increpando al presidente y su a tierra de origen, la señora que pasó a ser el emblema del ridículo que la oposición hizo durante su marcha. Y ahora con su éxito al bloquear la Reforma electoral, que desafortunadamente, con el plan B, el INE fue trastocado, y muy fuerte. 

La oposición sigue sin entender, que la redes sociales son un reflejo de la realidad del pueblo, y menos cuando pagas para que los aplaudan, se les olvida que el pueblo ya está informado y es mucho más difícil que se dejen engañar. 

Como acostumbra la oposición, ha tratado y sigue con el cuento de la corrupción del presidente peruano, Pedro Castillo, democráticamente elegido por el pueblo de Perú en 2021, que fue destituido por un golpe de estado, hablemos claro, lo que pasó fue un golpe de estado, aunque digan que fue destituido por “incapacidad moral”. 

Castillo, un maestro rural del Perú que fue democráticamente electo en un país con muchos trastornos clasistas y donde una derecha no soportó que alguien tan “humilde” fuera su líder, y mucho menos soportaron las oligarquías de aquel país. Les fue más fácil dar un golpe de estado que dialogar y llegar a algún acuerdo. Y es qué Castillo no contaba con el apoyo ni del ejército, ni de la policía, ni del poder legislativo, ni de los estados peruanos. Quiso respaldarse con la OEA, el brazo de EUA en Latinoamérica y le salió peor. No es que EUA haya tenido que ver en el golpe estado… “guiño, guiño”, ya ven que EUA no le gusta inmiscuirse en la vida política de otros países. 

Habrá que esperar qué pasa en el Perú, si el presidente Castillo logrará la libertad y restaurar su presidencia o si será víctima del golpe de estado.

Mientras esto pasó y pasa, la oposición empezó a soñar despierta, con la misma suerte, pero está vez a AMLO, cosa que dista mucho de que pase, sin embargo, tenemos que estar al pendiente de la escalada de la derecha en América, guiada en las sombras por el gobierno gringo, si por esos paladines de la democracia, Obama y Clinton, que si no estás con ellos, estás en su contra, si a ese gobierno gringo que no sabe qué hacer para sobreponerse a la crisis en la que viven. No podemos confiarnos y dejar que la derecha/oposición/EUA intenté dar un golpe de Estado en México. Estoy seguro que el Pueblo Mexicano no lo permitiría.

Tenemos que unirnos en pro de la 4T, y apoyar a MORENA en la siguientes elecciones, basta de la guerra entre los simpatizantes de Scheinbaum/ Ebrard/ Noroña/ Adán, tenemos que unirnos y a apoyar a los candidatos morenistas pro 4T, más cuando vienen unas elecciones tan importantes como las del Estado de México, más cuando en las filas de MORENA, está el vulgar traidorcito – Monreal- , quien, por cierto está frenando el plan B de la Reforma electoral, más cuando hay más personas que se le unen, en busca de que les cumpla las promesas que ofrece. 

Tenemos que exigir la expulsión de Monreal de MORENA, la destitución como presidente de la cámara de Senadores, estar unidos y apoyar a la Maestra Delfina, y a los demás morenistas en la elección del 2023. 

Y esperar y respetar los tiempos para el 2024, si llegamos con la ruptura actual, podríamos perder México, recuerden Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la boleta, ningún candidato se podrá colgar de él para que le voten. Tenemos que apoyar al candidato que dé seguimiento y continúe con la Cuarta Transformación y dejarnos de apoyos basados en promesas o en ideas progresistas.

A menos que… AMLO duré otro sexenio y dé seguimiento a la cuarta Transforma. 

Por cierto, el Presidente abrió la posibilidad de que en el 2023, también marchará, así que me apunto como acarreado número 23456780989. Yo sí iré a la Gran Marcha del 2023 en apoyo del Presidente de México.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil