La gira por la Ciudad de la jefa de Gobierno

Opinión de Allan Pozos

Como una estrategia política planteada desde el equipo más cercano a la Doctora, se establecieron los recorridos por cada una de las demarcaciones, llevando el mensaje del cuarto informe de gobierno. 

De manera inmediata dirigentes y líderes por alcaldía se han organizado para recibir a la Jefa de Gobierno, en este vaivén inician los movimientos acentuados en las redes de poder y el anuncio de lealtades, nuevas adquisiciones y muestras de cercanía y músculo político. 

Varias son las lecturas que se pueden hacer de los escenarios políticos que se presentan por demarcación, iniciando por reconocer a los personajes y sus representatividades en cada espacio, pues no cualquiera ocupa un espacio junto a la Jefa de Gobierno; se cuida en cada lugar que la representatividad en el templete esté marcada por los Alcaldes de cada demarcación, que no halla grupos políticos diversos arriba para evitar los conflictos o favoritismos entre dirigentes, la presencia del presidente del partido Mario Delgado y los funcionarios públicos más cercanos a la Dra. Claudia Sheinbaum.

El hecho es que, el primer nivel de análisis político corresponde a los invitados especiales en el presídium, pues de este primer círculo se desprenderán los posibles apoyos recíprocos para los procesos electivos de 2024. 

Un segundo nivel para reconocer a las diferentes fuerzas aglutinadas en cada demarcación está identificado en los asientos reservados, donde están en su mayoría funcionarios de gobierno locales, concejales, diputados, y dirigentes sociales cercanos al grupo hegemónico en la demarcación que se visita. 

Y finalmente el tercer escalón, nada despreciable de la medición de fuerzas desde el público observante, donde confluyen organizaciones sociales, mantas y banderines monumentales con los nombres de las organizaciones, enormes contingentes organizados para ser visibles y resaltar el nombre de su organización o dirigente que los acompaña desde los asientos reservados o que viene encabezando su contingente, estos equipos hacen la mayor de las señas para visibilizar su presencia y lograr que todos se enteren que su dirigente está presente, entre porras y vítores sale a relucir el nombre del dirigente, cartulinas, lonas, pancartas, uniformes y gritos tan fuertes y al unísono, con la finalidad de que se escuche en el lejano templete que fulanito o zutanito están presentes, el mensaje: aquí estuvimos, ésta es toda mi gente y tengo presencia en la demarcación. 

El mosaico de organización y dirigentes políticos que se aprecia en cada Alcaldía deja ver un ramal de posiciones políticas que buscan incidir y estar presentes en las decisiones próximas rumbo al 2024 desde las diversas trincheras. 

Varios son los elementos que se pueden interpretar, desde los que han decidido sacrificar a sus seguidores, citándolos tres o cuatro horas antes con la finalidad de tomar los primeros espacios al frente del presídium, dirigentes que llegan solos y se colocan a lo largo de las vallas para saludar a la Jefa de Gobierno; y por supuesto al líder, funcionario o Alcalde que le interesa más que sepa que acudió al evento con su equipo o grupo. Hay quienes ya están esperando a la entrada de las vallas para acceder al templete en espera de que algún dirigente de esos que sí suben pueda compadecerse e invitarlo a pasar, aunque sea atrás del escenario para codearse con colaboradores y asesores de los diferentes personajes que ocuparán un lugar en el presídium. 

En esta configuración de poder, los recorridos de la Jefa de Gobierno sirven para establecer lealtades y compromisos políticos que posteriormente son reafirmados en las redes sociales y dan un peso específico de participación e inclusión en diferentes niveles organizativos; quienes acuden a los eventos, además de escuchar el mensaje de gobierno, suman a las diferentes fuerzas políticas que anuncian su andar rumbo al 2024. 

Finalmente, en un análisis de redes de poder, las posiciones, la cantidad de convocados, las porras, la fortaleza de cada equipo, el nivel a donde cada dirigente fue considerado en la invitación, determinan parte de los elementos sustanciales de quienes serán los que encabecen las posiciones y estrategias que jugarán rumbo al 2024 para determinar la integración de todas las propuestas en los diversos niveles para el año electoral. 

Los recorridos de la Jefa de Gobierno son a su vez un mecanismo de legitimidad, que fortalece el territorio, reanima la participación ciudadana y establece nuevos mecanismos de organización entre los asistentes. Pues es un hecho que lo narrado anteriormente solo es una parte de la realidad social, porque así como las fuerzas políticas acuden al llamado, también lo hacen los ciudadanos informados y que están pendientes de la realidad política de nuestro país; están presentes organizaciones sociales, partidistas y no partidistas alejadas de las coaliciones dominantes, pero que son elementos presenciales de la organización política, territorial y de base en sus demarcaciones.

Pues hasta aquí un análisis mínimo de la integración de las asambleas informativas con motivo del cuarto informe de nuestra Jefa de Gobierno, en lo que respecta a los avances y logros del gobierno central, sin duda estos son palpables en la Ciudad y de los que estamos orgullosas y orgullosos millones de mexicanos en la gran capital. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil