“De la preparatoria recuerdo mucho la lectura de Breve historia de la Revolución Mexicana, de Don Jesús Silva Herzog, dos tomos publicados por el Fondo de Cultura Económica. Con esos libros empecé a descubrir el país y a pensar en la participación política. Un buen dirigente no puede formarse si no conoce la historia, que es la maestra de la vida: la historia es forjadora fundamental”.
Este pasaje lo podemos encontrar en la página 18 del libro ¡Gracias! escrito por presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de la historia como formadora de conciencia histórica.
Desde el lunes 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado un espacio en sus conferencias matutinas para hablar sobre la historia de México y los personajes que la conformaron, quienes eran y qué dejaron a través de sus vidas enseñanzas que deben de ser aprendidas para entender el presente y construir el porvenir. Todo para evitar sanciones en material electoral durante el periodo de campañas y evitar abordar temas electorales dado el inicio del periodo de campañas, es decir, del 1° de marzo hasta el 29 de mayo. Durante este periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 2 de junio, está prohibida todo lo que se considere como “propaganda gubernamental”, así como actos oficiales que ayuden a promover a cualquier candidato, partido o coalición.
“Vamos a empezar con la historia de México. Es que es extraordinaria, es fecunda; ahí están todas sus enseñanzas y para los jóvenes va a ser muy importante. Me voy a apoyar en los textos para no improvisar y ser también más ágiles, digo para hacer las conferencias más ágiles, que dediquemos cuando mucho 20 minutos a eso para tener tiempo para todo lo demás. Recoger las enseñanzas, las lecciones de nuestros héroes…Cada uno tiene su peculiaridad y su aporte. Por ejemplo, a mí me causa mucha ternura y la actitud de Hidalgo porque era un hombre bueno… Me gustaría informar ahora, incluso, la vida de Catarino Garza, que estamos buscando sus restos de Boca del Toro, Panamá. Ese puede ser un buen tema ¿Quién fue Catarino Garza? Son héroes anónimos el General Mújica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto” así lo indicó el titular del Poder Ejecutivo.
¿Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el país es correcto que el presidente López Obrador recurra a la historia? La historia no es la acumulación de los acontecimientos de cualquier naturaleza que ocurrieron en el pasado, es la ciencia de las sociedades humanas que nos dice ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos? México como nación independiente se construyó de manera muy lenta, con sus avances y retrocesos y muchas dificultades. Estamos en un proceso muy importante en la historia del México contemporáneo, en el dos bloques y dos proyectos se disputan por la Silla del Águila. La derecha no quiere que se hable de historia, porque ellos amasaron sus fortunas a base de esclavitud, explotación de los recursos y sin olvidar que el magnate Ricardo Salinas Pliego invitó a Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XV marquesa de Casa Fuerte y representante de los intereses de las elites de ultraderecha española, para criticar las políticas de seguridad del mandatario, sostener la narrativa que “el país estaba siendo tomando por el crimen organizado, algo catastrófico para los jóvenes y para la democracia” y expresar su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata PRI-PAN-PRD.
En una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el politólogo Juan Carlos Monedero advirtió que esta señora ha estado involucrada directa o indirectamente en todas las conspiraciones contra la democracia en América Latina. Respaldo a Javier Milei en Argentina, apoyó el golpe de Estado contra Pedro Castillo en Perú, y contra Evo Morales en Bolivia, insultó a Gustavo Petro en Colombia y expresó Lo que significa, que la derecha mexicana no está dispuesta a perder de nuevo las elecciones, por lo que emprenderán una salvaje guerra sucia o un golpe de Estado contra sus adversarios con tal de lograr una restauración de sus privilegios.
A pesar de no ser un historiador, el presidente López Obrador desde su perspectiva política y de dirigente social, interpreta los acontecimientos y las enseñanzas de los dirigentes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, y así contribuir a la formación de la conciencia histórica en favor de los intereses del presente, es decir, la enseñanza de los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política rechazando las seducciones de la retórica neoliberal. Entiende la historia y reconoce por qué es importante que buen dirigente no conozca la historia, la maestra de la vida.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios