La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aclaró que el diputado local del PAN, Vicente Verástegui Ostos, no fue secuestrado, como inicialmente se había reportado. En un comunicado emitido este sábado 12 de octubre, la Fiscalía explicó que, tras localizar al legislador, su declaración descartó cualquier privación de la libertad.
El hermano del diputado, César “Truco” Verástegui Ostos, denunció públicamente el supuesto secuestro la noche del viernes, alegando que Vicente había sido capturado en su rancho “Lupita”, ubicado en Xicoténcatl, Tamaulipas. Sin embargo, los hechos que salieron a la luz posteriormente muestran una situación distinta.
Los hechos: confusión y disparos en un rancho
De acuerdo con la Fiscalía, el incidente ocurrió el viernes 11 de octubre, cuando el diputado Verástegui y dos acompañantes llegaron a una parcela de caña alrededor de las 17:30 horas. Al llegar, observaron a un grupo de hombres armados que realizaban disparos a bordo de motocicletas y un vehículo Jetta blanco.
Ante el temor por su seguridad, Vicente Verástegui y sus acompañantes huyeron rápidamente del lugar en la camioneta en la que habían llegado. Sin embargo, debido a los disparos, decidieron abandonar el vehículo y ocultarse en el sembradío cercano para evitar ser alcanzados por los atacantes.
La Fiscalía señaló que, “ante el temor de un riesgo mayor, el diputado decidió permanecer oculto durante toda la noche”. A la mañana siguiente, al ver un camión de su propiedad, el legislador pidió al conductor que lo llevara a su casa.
Operativo de búsqueda y hallazgo de vehículos
Mientras tanto, las autoridades ya habían iniciado un operativo de búsqueda. La camioneta pick-up en la que viajaba el diputado fue encontrada en una vía de comunicación en el municipio de Ocampo, y el Jetta blanco que participó en el tiroteo fue localizado en El Mante. Ambos vehículos están siendo procesados por peritos para obtener más indicios en la investigación.
Aunque la investigación sigue abierta, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas descartó categóricamente que el incidente involucre un secuestro, como se había especulado en un principio. El diputado local ya se encuentra en buen estado de salud y se mantiene colaborando con las autoridades.