Cuando escuché el discurso del Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, mi mente se trasladó a la novela orwelliana de “1984”; pensé, ¿Por qué este discurso me recuerda tanto a ese libro? al escuchar más, lo confirmé. En las palabras de Rutte encontré aquella distopía.
El pasado12 de diciembre de 2024, en Bruselas, el Secretario General de la OTAN (NATO por sus siglas en inglés), Mark Rutte dio un discurso alarmista disfrazado de una preocupación por la seguridad mundial. Se aseguró de dejarle bien en claro a los 32 países que conforman la OTAN la situación hipotética que ocurriría en caso de que no incrementen su gasto para la guerra. Rutte advirtió que de no haber seguridad (militar) no hay “libertad”. Así es, “libertad”, algo que no sorprende, dado que la derecha ha secuestrado dicho concepto para usarlo como bandera de sus causas. “Democracias liberales” ¿Qué mayor ejemplo que Estados Unidos? En donde hay un sistema bipartidista, en donde no hay libertad de expresión (recordar como les fue a los estudiantes que intentaron protestar contra el genocidio en Palestina), pero en cambio se tiene la libertad de tener y portar un arma. Claro, “democracias liberales”.
Dicho sea de paso, el discurso lo puedes encontrar en la página oficial de la OTAN en la sección de “speeches and Transcripts” con el título: “To Prevent War, NATO must spend more” (para prevenir la guerra, la OTAN debe gastar más).
Uno de los lemas del partido que gobierna en la distopía orwelliana es; “La guerra es la paz” … Y no esta lejos de describir nuestra propia realidad. En su discurso, Rutte llamó a cambiar a una “mentalidad de guerra” y acelerar la producción y gasto en defensa. Mientras que en la novela de “1984” se lee que la guerra servía no solo para la destrucción necesaria del trabajo excedente y generar la base de una sociedad jerárquica, sino también con un fin psicológico. Orwell escribe:
Se espera que hasta el más humilde miembro del Partido sea competente, trabajador e incluso inteligente dentro de los límites estrechos, pero también es necesario que sea un fanático crédulo e ignorante cuyos estados de ánimos predominantes sean el miedo, el odio, la adulación […] en otras palabras, es necesario que tenga la mentalidad apropiada para un estado de guerra.
En sus palabras, Rutte dijo; “es hora de cambiar a una mentalidad de tiempos de guerra y acelerar nuestra producción y gasto en defensa”. Actualmente, los miembros destinan un 2% de PIB en “defensa”. En Bruselas, la OTAN exigió a sus miembros incrementar ese porcentaje. El secretario General también mandó un mensaje a los gobiernos, en el que llamaba a que den a sus industrias contratos a largo plazo para la producción armamentística.
El discurso hace referencia a la seguridad futura y el incremento de presupuesto para esta misma. En esa “seguridad futura”, como es de esperarse, no se menciona a Palestina ni otras prioridades que no sean “Ucrania” y detener los “malvados planes” de Rusia y China.
Todo esto hace cuestionarnos sobre ¿cómo será el año 2025? ¿continuarán los conflictos internacionales? ¿continuará el ascenso de la derecha? ¿continuará el genocidio en Palestina? Por lo menos, ahora sabemos que el incremento de gasto armamentístico continuará (quizá por las mismas causas que se escriben en “1984”).
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios