La deuda de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego volvió a estar en el ojo del huracán mediático (quizás nunca ha dejado de estar) porque Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- señaló su gigantesca deuda ante el SAT como uno de los motivantes para que sus empresas (principalmente TV Azteca) ataquen al gobierno federal con campañas llenas de mentiras. Sobre este tema volvemos a escribir acerca de ese ricachón detestable.

Impuestos…

Con el gobierno de la Cuarta Transformación se terminaron los abusos de las personas más ricas del país que no pagaban impuestos de manera ilegal. Su fortuna (en la mayoría de casos mal habida) no era tocada en lo absoluto en los gobiernos neoliberales, mientras la gran mayoría de mexicanas y mexicanos pagábamos impuestos en algunos momentos excesivos.

Ese régimen de desigualdad tributaria fue corregido con el triunfo del pueblo en 2018 al ya obligar a todas las personas ricas a pagar sus impuestos actuales y algunos de los que debían de gobiernos anteriores. En ese contexto se encuentra la deuda de Salinas Pliego por más de 25 mil millones de pesos que mantiene en un litigio.

Los impuestos de los más ricos ahora son usados para beneficio del pueblo de México mediante programas sociales y desarrollo económico con una visión popular. El negarse a pagarlos y presionar a jueces para que tuerzan la ley y te exenten de pagar los impuestos es un acto desleal y corrupto.

Mitos y castillos en el aire

Pero no solo ahí queda el lado obscuro de esos magnates, sus riquezas fueron hechas a base de explotar a sus trabajadoras y trabajadores y de robar del erario público cantidades exorbitantes de dinero, situación que hizo se les llamara delincuentes de cuello blanco que jamás perdían su respetabilidad.

Ese respeto también era alimentado -además de su poder económico- de una cultura hegemónica hecha a base de mitos como la meritocracia y el echaleganismo, todos productos de una forma de entender el mundo que busca siempre individualizar las culpas de las desigualdades sociales en vez de analizar estructuras de poder y la injusta redistribución de la riqueza social.

De aquí que Salinas Pliego que nació en cuna de oro con muchísimos privilegios presuma su riqueza y la haga ver como el producto de su esfuerzo individual, lo cual es absolutamente falso y resulta ofensivo para la mayoría de la población que trabaja arduamente pero que no ve retribuido en la obtención de una mejor vida y de riqueza.

¡Que pague!

Además, Salinas Pliego es un gran representante de la derecha mexicana neoliberal al reproducir un discurso clasista, sexista y racista contra todas las personas que cuestionen algo de su injusta riqueza o que simplemente simpaticen con la 4T. Esa narrativa muchas veces la usa a través de su televisora TV Azteca donde crea campañas de desinformación para atacar al gobierno federal.

Salinas Pliego es parte del problema y un generador de las desigualdades sociales, no solo queremos que pague los 25 mil millones de pesos que debe de impuestos, también queremos que salde la gran deuda que tiene con la mayoría de la población del país al provocar gran parte de las injusticias sociales que nos aquejan. Seguiremos trabajando por la justa redistribución de la riqueza y el bienestar social.

 Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil