El narcotráfico es uno de los peores cánceres de México. Es el resultado del capitalismo y su priorización de bienes materiales y de estatus social sin importar a quién o qué dañe. Peor aún en un país como el nuestro en el que la impunidad y la corrupción son cosas de lo más común. Afortunadamente, las capturas de los narcotraficantes más importantes de la actualidad han sido realizadas con éxito. Ya se capturó al Chapo Guzmán, a la Barbie y recientemente al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán.
En 2019 ya se había capturado a este líder; sin embargo, su aprehensión provocó muchísima violencia en Sinaloa, por lo que las autoridades se vieron obligadas a liberarlo. A pesar de los antecedentes, la seguridad nacional decidió volver a organizar un operativo y se logró con éxito el jueves 5 de enero. Dicho operativo consistió en una planeación y observación meticulosa de seis meses en el área de influencia llamada Los menores. Por medio de automóviles que usualmente son utilizados por grupos delictivos es que fue identificado Ovidio Guzmán.
Por los antecedentes de la aprehensión, el gobierno le solicitó a los ciudadanos que se resguardaran en sus hogares debido a las manifestaciones y bloqueos de las vialidades. Por desgracia, la violencia en la zona no ha disminuido, ha habido dieciséis bloqueos y agresiones en varias zonas en Culiacán. Por ahora, ni el gobierno ni los representantes de la Defensa han dado su brazo a torcer.
Muchas personas se están preguntando si Ovidio será trasladado a EE. UU. al igual que su padre, y es que el país mencionado ofrecía hasta cinco millones de dólares por información valiosa para su detención. Tanto Ovidio como su hermano fueron acusados por el gobierno de los Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Por ahora se espera su sentencia en México y en el país americano.
Considero que la captura de Ovidio Guzmán es otro mérito del gobierno actual. López Obrador prometió combatir uno de los peores males en país: la impunidad. Es sabido que en todos lados existe la delincuencia; pero en México son raramente condenados debido a que el crimen organizado está aliado con el gobierno. Favorablemente, el equipo de Morena se ha dedicado a la justicia y se demostró este jueves.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios