Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, con evidencia, cómo es que la ultraderecha de América Latina está muy pendiente de sus discursos de libertad y humanismo, ya que tanto la Cancillería de Perú como Zury Ríos, política ultra conservadora de Guatemala, lo han retado desde sus respectivas trincheras.
Por parte de Perú, Ana Cecilia Gervasi, canciller del gobierno espurio de Dina Boluarte, reclamó a AMLO no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y exigió que México abandone el grupo, sin embargo el Presidente López Obrador volvió a tundir a la funcionaria, que más de un experto ha tachado de “novata” e “inexperta” en cuanto a relaciones internacionales se refiere.
“Llevaba un mes, dos meses de gobierno y ya en el congreso dominado por políticos tradicionales, ya habían iniciado un trámite para sustituirlo y luego otro y luego otro hasta que lo lograron”, respondió AMLO a la canciller y también a Keiko Fujimori, hija del genocida Alberto Fujimori, que gobernó en el país sudamericano.
“Por ejemplo no vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú, les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo”.
Detalló
AMLO sostuvo que la Pedro Castillo se le presionó a renunciar debido al racismo y clasismo de las élites del país andino, que rechazaron que un hombre de la sierra que usa sombrero fuera el mandatario.
AMO tunde a hija del ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt
El mandatario mexicano también le respondió a Zury Mayté Ríos Sosa, candidata ultraderechista a la presidencia de Guatemala e hija del ex dictador y genocida Efraín Ríos Montt, quien condenó que AMLO haya pedido que el gobierno de Guatemala indulte a Julio César Macías López, conocido como César Montes, para que se le diera asilo en México.
“Me contestó de manera muy agresiva (…) “Si yo lo único que planteé es de que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos nosotros ayudarlo por cuestiones humanitarias porque está enfermo”.
Explicó AMLO.
El primer mandatario no tardó en exponer que la hija del ex dictador usa el tema con fines electorales para su campaña presidencial, las cuales se celebrarán en el segundo semestre de este 2023.
No te pierdas: