La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó un llamado al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a abstenerse de utilizar el logo institucional del órgano electoral, “bajo cualquier modalidad o formato de comunicación”.
Esto luego de que el líder panista utilizara de manera indebida la imagen institucional de la autoridad electoral, como ya lo había hecho la candidata de la oligarquía mexicana, Xóchitl Gálvez, para sugerir al INE realizar una campaña relacionada con los programas sociales.
Las consejeras y consejeros integrantes de la Comisión señalaron que este tipo publicaciones, en medio del proceso electoral, pudieron confundir a la ciudadanía porque se podría relacionar al INE con el PAN y eso vulneraría “los principios rectores de la función electoral”.
Pese a ello, los consejeros determinaron no dictar medidas cautelares y tan solo hacer una llamado de atención, porque es un hecho consumado e irreparable, ya que el líder panista borró la publicación que hacía alusión la queja.
En lo que respecta a la denuncia interpuesta por Morena en contra de Xóchitl Gálvez, por presuntamente incitar a la ciudadanía a reproducir propaganda ilegal, la Comisión determinó que es un tema que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.
Te puede interesar:
Comentarios