La candidata presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez, vuelve a querer ver la cara al pueblo de México, ya que la panista fue representante y administradora del Fondo Mutuo de Comunidades Danone en México, de acuerdo con una investigación realizada por Revista Polemón.
De acuerdo con un trabajo realizado por los periodistas César Huerta y Jorge Covarrubias, la senadora con licencia formó parte del Fondo Mutuo de Comunidades Danone, entre enero de 2017 y noviembre de 2022, una de las principales empresas transnacionales extractivistas de agua.
La relación entre la transaccional y la abanderada conservadora data del 2010, cuando impulsó la construcción de una planta purificadora en la comunidad de El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan, Estado de México. Y que fue adoptada por Danone, como una de sus políticas de responsabilidad social en el país.
Además, se advierte que la panista no sólo se limitó a participar como una “representante”, sino que también participó en la gestión de activo de manera permanente, a través de la sociedad “Impulso Social Hod S.A.P.I de C.V.”.
Una empresa fundada en el año de 2011, con un capital variable de 2 millones 750 mil pesos y que uno de los principales objetivos de la sociedad es la extracción de agua.
En ese sentido, la Unidad de Investigaciones Polemón (UIP) señaló que Danone, por medio de su marca Bonafont, se ha visto envuelta en polémicas y ha sido objeto de acusaciones de presuntos actos de corrupción.
Como lo fue el caso del municipio Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, en la que fue señalada de secar la totalidad de los pozos de agua y dejar sin agua a los pobladores de la región. Esto tras la aparición de un socavón en la comunidad de Santa María de Zacatepec.
Te puede interesar: