Así es cómo el servil PRIAN se sometió al imperialismo: Pedro Joaquín Coldwell favoreció a Vulcan Materials con permisos de explotación y su familia se benefició con la venta de predios ahora devastados ambientalmente por la minera estadounidense, Calica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señaló que Pedro Joaquín Coldwell favoreció a Vulcan Materials con la autorización de la explotación de las tierras en Quintana Roo, pese a no contar con el permiso de uso de suelo forestal. Además de que la familia de Coldwell vendió predios a filiales de la empresa estadounidense.

En un video difundido en redes sociales, la dependencia federal explicó que dichos terrenos fueron adquiridos, en la década de los 80, a un “precio mínimo” para venderlos a las empresas Rancho Piedra Caliza y Caliza Industriales del Carmen, ambas de Vulcan Materials.

Terrenos del estado de Quintana Roo […] se repartieron entre familiares del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quienes adquirieron los mismos a un costo mínimo y poco tiempo después los vendieron a una empresa particular llamada Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company al igual que Caliza Industriales del Carmen.

Señala el video.

Además, se destacó que el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell otorgó permisos de explotación sin tener el cambio de uso de suelo forestal. Así como, recuerda que el 6 de agosto de 1986, el gobierno federal y el gobierno estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación de los predios Punta Venado y la Rosita, tanto sobre y por debajo del nivel freático

Asimismo, se señala que Vulcan Material se hizo de los predios predios La Adelita, La Rosita y El Conchalito, en ese sentido se explica que “La Adelita” fue adquirida en mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos, mientras que “La Rosita” fue comprada en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos.

Así como, el predio “El Conchalito” fue adquirido en menos de ocho pesos la hectárea y dos años después lo vendieron en 18 mil pesos la hectárea. 

Asimismo, la dependencia federal sostuvo que el uso de explosivos para la extracción de piedra caliza, entre otras acciones, provocó un daño irreparable al ecosistema, incluso extendiéndose a predios cercanos de la empresa estadounidense.   

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil