La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió con firmeza a un artículo publicado el pasado 25 de diciembre de 2024 por la agencia informativa AMEXI, en el que se acusaba a su titular, Rosario Piedra Ibarra, de ser omisa en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Mediante un comunicado oficial, la CNDH desmintió categóricamente dichas afirmaciones y destacó los esfuerzos realizados durante esta administración en favor de la población migrante.
La Comisión aseguró que, a través de su Quinta Visitaduría General y oficinas regionales, ha realizado más de 10 mil visitas de supervisión migratoria, atendiendo a más de 419 mil personas en contexto de migración, además de emitir 111 recomendaciones relacionadas con personas migrantes y tres más por violaciones graves. Estas cifras, afirmó la CNDH, no tienen precedente en administraciones anteriores.
El organismo señaló que las visitas de supervisión en estaciones migratorias y albergues permiten monitorear el respeto a los derechos humanos de la población migrante, fomentar el diálogo y gestionar soluciones inmediatas con las autoridades correspondientes.
En relación con las recientes caravanas migrantes que partieron de Tapachula, Chiapas, con rumbo a los Estados Unidos, la CNDH detalló que ha estado presente en todo momento, brindando seguridad, atención médica y asesoría jurídica, y acompañando a quienes optaron por aceptar el traslado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Por último, la Comisión subrayó que no ha recibido ninguna queja formal de las personas entrevistadas en el artículo y reiteró su compromiso de seguir defendiendo los derechos de los migrantes como población vulnerable, garantizando acciones de protección y acompañamiento.
“Defendemos al Pueblo”, concluyó la CNDH en su comunicado.
Debes leer:
Comentarios