El reality show La Casa de los Famosos producido por Rosa María Nogerón para Vix, la plataforma de Televisa, está dejando muy en claro que actualmente las audiencias conocen las palabras bullying, acoso, violencia de género, homofobia, transfobia, salud mental… pero parece que no hay reflexión alguna al momento de usarlas.
Y es que estas palabras se han vuelto más que denuncias públicas, herramientas “estratégicas” para jugar el papel de víctima y ofrecer las actuaciones más dramáticas que conquisten a las audiencias. Quien haga mejor el papel de víctima ganará la simpatía del público y con ello se llevará un premio millonario a casa.
Es una conducta cada vez más común entre la población que ya está en contacto con los términos, pero que los utiliza sin rigor, sin conciencia en materia de derechos humanos.
A ver seamos claros, la homofobia existe, la violencia de género existe, el bullying existe, el acoso existe, lamentablemente, y son temas demasiado serios, por lo tanto usar esos conceptos irresponsablemente con el único propósito de crear una narrativa telenovelesca en el que a la buena o al bueno del culebrón siempre le va mal con tal de recibir el apoyo del público, no solo es peligroso, es la forma más miserable de llegar a la fama.
Me sorprende francamente que con la relevancia que ha logrado la emisión de La Casa de los Famosos, ninguna de las autoridades en materia de Derechos Humanos que tenemos en México, ni ninguna de las lucrativas asociaciones civiles que supuestamente luchan por la inclusión, la no violencia, etcétera, se hayan pronunciado enérgicamente al respecto.
A la producción de La Casa de los Famosos bien le vendría recibir un curso de sensibilización o varios… en materia de Derechos Humanos. Es el programa de tv más visto de México, su repercusión e influencia son cosa seria y nadie está haciendo nada.
Obviamente no propongo censura, pero alguna medida que no afecte el rating se podría aplicar para generar un mejor contenido, no que eduque, que entretenga pero sin violar los principios que nos permitan transformar México en una nación mejor.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.