La Biblioteca Nacional de México enfrenta obstáculos por pertenecer a la UNAM

El pertenecer a la UNAM obstaculiza las responsabilidades de la Biblioteca Nacional de México, según una investigación de la Universidad de Costa Rica.

La Biblioteca Nacional de México (BNM) es una de las instituciones que debiera estar encargada de resguardar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del país. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Costa Rica sostiene que su pertenencia a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le ha impedido cumplir con sus responsabilidades.

Según el estudio de Eduardo Waybel, la BNM “ha presentado dificultades administrativas, sociales y políticas, debido a su pertenencia a la UNAM”, pues ha diluido el rol institucional y operativo que debería tener. A esto se suma que el personal es contratado y normado por la UNAM, cuyas condiciones contractuales, huelgas y paros afectan directamente las operaciones de la biblioteca.

También se resalta la carencia significativa en áreas estratégicas como el Departamento de Adquisiciones, que se enfrenta a la insuficiencia presupuestal, falta de espacio y escasez de personal. Así como el hecho de que mucha de su política está más orientada hacia la universidad que a servir a todas las bibliotecas del país por igual. 

“El que la BNM no tenga dependencia del Estado, pero sí de la UNAM, le ha conferido un carácter más académico que político, lo que ha llevado a desdibujar dentro del ámbito normativo y legislativo a nivel nacional. Asimismo, la aparición de diversas bibliotecas públicas, muchas con la finalidad de cubrir los vacíos que no ha cubierto la BNM como institución rectora, han diluido su carácter nacional, al punto de ser incluso poco conocida por la ciudadanía en general”, se enuncia en una investigación de 2017 realizada por Adriana Gómez y Alejandra Odoro.

Es por ello, que la investigación de Waybel termina por decir que ante dicho cumplimiento parcial que “la BNM no ha podido destacar como una entidad de importancia a nivel nacional, porque se ha visto subordinada bajo la administración de la UNAM y del IIBI”, por lo que debería recurrir a mecanismo para dar solución y cumplir con las obligaciones del Órgano Bibliográfico Nacional.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *