La construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) cuenta con 17 expedientes congelados por posibles daños patrimoniales, de mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según Milenio, el expresidente priísta pagó millones a empresas que obtuvieron contratos para la obra del aeropuerto, sin embargo las tareas se entregaron “a medias” “mal hechas” y retrasos.
“Además, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) gastó recursos indebidamente a causa de malos cálculos en los materiales y servicios relacionados con la obra y hasta por compras no autorizadas”, reveló el periódico.
Dicho proyecto cuenta con un total de 111 expedientes de irregularidades por más de 9 mil millones de pesos, los cuales canceló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras 17 de estos se mantienen “congelados”, los demás sí han sido denunciados administrativamente, pero no han llegado ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de “recuperar el dinero o sancionar a quienes hicieron mal uso de esos recursos”.
Ante las irregularidades en la construcción del NAIM, la ASF mantiene una investigación por el contrato con la firma FP-FREE, S. De R.L. de C.V., representante del consorcio formado por Servicios Smart FREE a tu Nivel, S.A. de C.V. y Foster + Partners Limited.
Esta empresa era la encargada del diseño arquitectónico e ingeniería de detalle de: edificio de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control y centros de control de operaciones del NAIM.
Sin embargo, entre 2016 y 2017 el consorcio solo entregó informes de avances parciales y no el diseño de 11 áreas de la terminal, como lo señalaba el contrato, pero sí cobró 704 millones 155 mil 801.30 pesos.
No te pierdas:
Comentarios