El desabasto de los medicamentos fue el resultado del cártel farmacéutico priista y la enorme corrupción detrás, de los distribuidores de fármacos operados desde el monopolio de unas cuantas empresas, que junto con el neoliberalismo destruyeron al sistema político del país.
Revertirlo constituye una tarea que solo se puede lograr a través de una transformación -como sinónimo de revolución- y eso, es precisamente la Cuarta Transformación. Cuyo máximo objetivo es acabar con la corrupción en el hampa del poder, que construyeron, en gran medida, itamitas ligados a intereses extranjeros, pertenecientes al neoliberalismo y la vieja y rancia política del PRIAN. Que siguiendo una agenda ajena a la nación, no se tentaron al privatizar la salud que le pertenece a las y los mexicanos.
La salud pública se veía como un privilegio, como una enorme mercancía de la cual podía enriquecerse, aun más, la llamada élite, teniendo en su conocimiento que el big pharma (emisor) constituye uno de los grandes negocios en todo el planeta, al igual que lo es el petróleo, las drogas y la venta de armas. Era un negocio inmoral que los neoliberales, no podían dejar pasar y claro, que comenzaron manos a la obra, en detrimento de la salud y el bienestar de las y los mexicanos. Con una clara violación a los derechos humanos.
Las empresas comercializadoras del país fueron concentradas en la ineficacia y corrupción de 10 empresas acaparadoras del dinero destinado a la compra de medicamentos, que era casi el 80% de este gasto. Empresas que eran meras distribuidoras y no productoras de medicamento; empresas con las que, los medicamentos eran comprados a sobreprecio, en malas condiciones y muchas veces sin conocerse su paradero como fue el fétido caso de julio Frenk, exsecretario de salud en el gobierno de quien fuera gerente de Coca-Cola, Vicente Fox; denunciado ante el entonces PGR, por fraude con medicamento.
Eran entre 3 o 4 empresas que obtuvieron la mitad de los contratos, que le vendían al gobierno medicamentos y equipos empresas de políticos como es el caso de Fármacos especializados, S.A de C.V.
Al panismo se le puede atribuir el absoluto desplome del IMSS con Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Molinar, Daniel Caram. Pero al priismo, se le corona con el cartel farmacéutico, en donde encontramos a personajes como Manlio Fabio Beltrones Rivera, con: Grupo Fármacos Especializados SA de CV, Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV, Distribuidores SA de CV; Miguel Ángel Osorio Chong: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV; José Narro Robles: Comercializadora Pentamed SA de CV; Roberto Madrazo Pintado: Farmacéuticos Maypo SA de CV, Vitasanitas SA de CV; Emilio Gamboa Patrón: Ralca SA de CV, Compañía Internacional Médica SA de CV. Datos que dio a conocer el Dr. Alfredo Jalife.
Este fue al cartel de medicinas al que combatió Raquel Buen Rostro, mejor conocida como “La Dama de Hierro”, la entonces secretaria del SAT y ahora nombrada nueva secretaria de Economía, misma a la que se le encomendó la tarea de combatir la corrupción a través de un nuevo sistema de contrataciones públicas, “cambiando y modelo lucrativo, a uno de dimensión social” que inicio en 2019 con un nuevo proceso de planeación de compra llamado “triple optimización”.
Al ya no tener más este negocio lucrativo, en donde dichas distribuidoras ya no tienen concesiones, han desatado una campaña mediática contra el presidente. Hay que recordar el caso PiSA, laboratorio único que producía metotrexato para el cáncer y que su línea fue suspendida de producción por no contar con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación y que, ante la poca muestra de interés en resolver su permiso, el gobierno mexicano las adquirió en Francia. De ahí tanto golpeteo a AMLO queriendo sacar raja política y utilizando a los niños con cáncer
El combate a la corrupción, en el caso de este sector, como ya vimos a sido una lucha contra los intereses del cartel de medicinas y de las propias empresas, en este ultimo caso, recordar que la propia ley las beneficiaba prohibiendo la compra de medicamentos fuera del país, o en mecanismos internacionales a mejor precio y calidad. Misma ley que fue reformada en este sexenio para tener acceso al mercado internacional.
Hospitales
Durante el periodo neoliberal además de haber abandonado al sistema de salud, se obstruyó la profesionalización de los médicos que necesita el país. Ahora la 4T al igual que lo hace con los insumos, invierte, en infraestructura y personal. Se amplió el presupuesto de salud en 40 mmdp. De los 334 establecimientos de salud abandonados el gobierno federal ha concluido 199, 142 están en operación y 57 próximas a operar (esto en 2021). Hasta octubre de ese mismo año se han habilitado más de 3 mil camas distribuidas en 23 entidades federales para la población sin seguro social. A pesar de la pandemia se logró construir 130 hospitales y reconvertir 971 destinados a pacientes con Covid-19. Año en el cual, se encontraron 134 hospitales detenidos ¡desde 2011!
No tenían nada más que ofrecerle al pueblo de México, que corrupción. Intercambiaron nuestra salud por unos cuantos pesos, la privatizaron y dejaron en ruinas. “Para ellos era, nada ni nadie por encima del dinero y todo por debajo de la mesa”. Aquellos que se jactan del desabasto de medicinas en toda la república y se lo adjudican al actual gobierno, son los que piensan que el pueblo no tiene memoria histórica.
La realidad es que nunca había existido en México un presidente tan comprometido y entregado a la salud del pueblo, como lo es, López Obrador. Pasando sábados y domingos recorriendo toda la república visitando hospitales.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios