La 4T tiene responsabilidad social: El gobierno de AMLO pidió disculpas a comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ante los intentos del PRIAN por inundarlos con la presa “El Zapotillo”

El Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pedirá disculpas a las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, tras los actos irresponsables de los gobiernos del PRIAN de querer inundarlas con la presa “El Zapotillo”.

A través de un acto, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconocerá que el Estado Mexicano falló en proteger la vivienda digna y adecuada de las comunidades, así como su participación en la formulación de proyectos de infraestructura que dañan a la población, entre otros daños.

Con esta acción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple un compromiso adquirido con los pueblos originarios y que se encontraban en los acuerdos de la Comisión Presidencial de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La Comisión tiene por objetivo resarcir los daños ambientales y sociales ocasionados a los pueblos campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, provocados por la imposición del proyecto original de la presa “El Zapotillo”.

Cabe recordar que, el proyecto fue impulsado por el panista Vicente Fox, para llevar agua a León, Guanajuato, en el que se ignoró la voluntad de los pueblos originarios. Además el proyecto siguió siendo impulsado por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, bajo la lógica de desplazamiento de las comunidades.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil