La 4T preservará la memoria histórica como parte del camino a la justicia: AMLO se compromete con familiares de personas desaparecidas durante la “Guerra Sucia” para revisar acuerdos para el establecimiento de una Casa de Memoria en Cd. Juárez, Chihuahua

Durante la conferencia matutina de hoy, el periodista Hans Salazar destacó la resistencia de las familias que han perdido a sus seres queridos por los gobiernos prianistas asesinos y resaltó la creación de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia por las Violaciones Graves a Derechos Humanos cometidos de 1965 a 1990. Asímismo, mencionó que las familias de las personas desaparecidas durante la “Guerra Sucia” siguen luchando por justicia.

Salazar informó que la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, junto con el colectivo de Sobrevivientes de la Guerra Sucia de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitaron al secretario de la Defensa Nacional la donación de las instalaciones de la Guarnición Militar ubicada en Lerdo y 16 de Septiembre en Ciudad Juárez. Estas instalaciones serían utilizadas para establecer una Casa de la Memoria, en reconocimiento de que el estado fue una pieza clave afectada durante la Guerra Sucia.

El secretario de la Defensa Nacional respondió positivamente a la solicitud, indicando que se haría la donación, aunque aún no hay nada escrito al respecto. Por esta razón, las familias consideraron necesario poner en consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador la formalización de la entrega. Los familiares propusieron nombrar la Casa de la Memoria como “José Francisco Mercado Espinoza”, en honor a una persona desaparecida que, según pruebas, fue llevada a dicho cuartel antes de su desaparición.

Ante esto, AMLO respondió que preguntarían al secretario sobre este arreglo para poder llegar a un acuerdo.

Legado fotográfico de Armando Lenin Salgado

Salazar también expuso el legado fotográfico de Armando Lenin Salgado, quien dejó cinco mil negativos que documentan la tragedia del 10 de junio de 1971, conocida como “El Halconazo”, así como otros hechos históricos relacionados con guerrilleros y violaciones a los derechos humanos. La hija de Lenin Salgado envió al presidente López Obrador una foto de los hechos del 10 de junio de 1971, junto con un mensaje en el que expresó su deseo de que el presidente conserve las fotos de su padre. Mencionó que a su padre le hubiera gustado ver a López Obrador llegar a la presidencia.

El presidente respondió que consultaría con Beatriz Gutiérrez Müller, como parte del Comité de la Memoria Histórica, para explorar las posibilidades de exponer el legado fotográfico del fotoperiodista Armando Lenin Salgado.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil