Por: Jesica Ochoa
El talento científico y tecnológico mexicano continúa ganando terreno en la exploración espacial. Desde materiales que ya orbitan la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta proyectos de inteligencia artificial, jóvenes mexicanos destacan en iniciativas vinculadas con la NASA y otras agencias internacionales.
Uno de estos casos es el de José Armando Becerra, joven ingeniero mexicano egresado de la Universidad de Guadalajara, quien contribuyó al desarrollo de un material innovador que fue enviado al espacio como parte de un experimento de la NASA. El proyecto nació en Jalisco y busca proteger a los astronautas de la radiación solar durante los viajes espaciales.
Tras un año de estudios y pruebas en laboratorio, iniciadas en 2023, Becerra logró desarrollar un material eficiente, elaborado además con materiales amigables con el medio ambiente y de bajo costo, características altamente valoradas por las agencias espaciales.
Su proyecto fue puesto en órbita en octubre de 2025 después de obtener el tercer lugar en un concurso aéreo y espacial de la NASA “Es un poco increíble estar viendo cómo despega el cohete… algo que tú trabajaste tanto va dentro de ese cohete”, expresó José Armando.
El impulso del talento mexicano no se limita a este logro, pues en noviembre de 2025, la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) llevó a cabo el International Air and Space Program, un entrenamiento básico de astronauta para universitarios. En el cual cinco mexicanos formaron parte del equipo ganador del primer lugar, lo que les abrió la oportunidad de trabajar durante los próximos dos años con científicos de la NASA en un proyecto que será enviado a la Estación Espacial Internacional.
En este contexto, también destaca el trabajo de Sofía García y su equipo, quienes desarrollaron una solución basada en inteligencia artificial para enfrentar uno de los mayores desafíos de la exploración espacial: el retraso en la comunicación entre Marte y la Tierra, que puede alcanzar hasta 22 minutos. Su propuesta permite identificar emergencias, analizarlas y enviar de forma inmediata la información esencial al personal en la Tierra, reduciendo riesgos en situaciones críticas.
Recientemente otro caso relevante es el de Diego Pérez Reyes, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el ITAM, quien está participando en la convocatoria de la Space Exploration and Research Agency (SERA) para integrarse a la “Misión Unity”, un programa internacional que busca formar jóvenes líderes para la exploración espacial. Diego ha sido reconocido como el “astronauta análogo más joven del mundo” y ha participado en misiones planetarias en Polonia y en la Advanced Space Academy.
Con experiencia en inteligencia artificial, ciencia de datos, computación cuántica y ciencia de materiales, Diego ha recibido entrenamiento en instalaciones de la NASA, incluyendo vuelos acrobáticos. Para ser seleccionado para un vuelo suborbital, requiere generar apoyo e interacción a través de redes sociales, por lo que ha hecho un llamado a la comunidad mexicana.
Estos avances coinciden con el compromiso expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado la importancia de fortalecer las ciencias básicas, naturales, las humanidades y la innovación tecnológica como ejes del desarrollo nacional. Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), con la cual se busca posicionar a México como una potencia científica y tecnológica.

Deja un comentario