Un juez federal negó la suspensión a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, quien la segunda semana de febrero tramitó un amparo para evitar que la FGR le cumplimentara orden de aprehensión.
La titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía resolvió la medida cautelar y se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto.
El exgobernador quintanarroense permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.
Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Fue detenido en junio de 2017 dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.
La Justicia de Panamá finalmente extraditó al funcionario quintanarroense a inicios de enero de 2018, entregándolo a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.
Detienen a Roberto Borge
Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá, acusado entonces de tres delitos del fuero común por el Gobierno de Quintana Roo y uno del ámbito federal.
Éste último refiere a Operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 381/2017.
Este proceso lo mantiene actualmente en prisión preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos.