Juez federal rechaza amparo a Ocesa por muertes de Berenice y Miguel en Axe Ceremonia

El fallo impide que la empresa organizadora evada su responsabilidad legal por el fallecimiento de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrido en el festival de 2025.

La justicia federal negó un amparo a la empresa Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (OCESA), con el que buscaba revertir su imputación por homicidio en el caso de la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida durante el festival Axe Ceremonia, celebrado en abril de 2025 en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal resolvió que Ocesa deberá mantener su calidad jurídica de imputada, por lo que seguirá formando parte de las cinco empresas señaladas dentro de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la cual se encuentra en proceso de ser judicializada ante un Juez de Control.

De acuerdo con el expediente 68/2026, la jueza negó la protección de la justicia federal solicitada por Ocesa el pasado 14 de enero, fecha en la que el Ministerio Público capitalino modificó su estatus legal, tras considerar su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante el evento masivo.

Este revés legal se suma al amparo promovido por Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V., empresa encargada de la seguridad del festival, a la que también se le negó dicha protección, fortaleciendo la línea de investigación de la Fiscalía.

El caso mantiene bajo la lupa a las empresas involucradas en la organización y operación del Axe Ceremonia, en un proceso que busca esclarecer responsabilidades penales por la muerte de los comunicadores y evitar que el caso quede en la impunidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *