El nuevo magistrado presidente promete fortalecer la ética judicial, combatir la corrupción y acercar la justicia administrativa a la ciudadanía.
José Ramón Amieva fue electo por unanimidad (16 votos) como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el trienio 2026-2028, en una primera ronda de votación. Tras rendir protesta, sustituye a Guillermo Valls Esponda, quien encabezó el órgano desde 2023.
En su primer mensaje, Amieva afirmó que su gestión se enfocará en cumplir las expectativas de los justiciables, reforzar el compromiso institucional y consolidar un trabajo coordinado con autoridades, siempre con apego a la normatividad y a los principios de legalidad y transparencia. Subrayó que la coordinación con los poderes de la Unión, la academia y la sociedad civil organizada será clave para evaluar el desempeño jurisdiccional, fortalecer la rendición de cuentas y afianzar la ética judicial.

Designado magistrado del TFJA en octubre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Amieva cuenta con una sólida formación: es licenciado en Derecho por la UVM, maestro en Administración Pública por el INAP, doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista y maestro en Juicios Orales por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
El nuevo presidente del TFJA sostuvo que la participación del tribunal en el combate y erradicación de prácticas corruptivas será “productiva e incesante”, con acciones firmes para atender un rubro prioritario para la nación. Aseguró que conducirá su encargo con humildad, trabajo colegiado y búsqueda permanente del consenso, con el objetivo de fortalecer la institución.
Amieva evocó el espíritu del presidente Lázaro Cárdenas al crear esta instancia para evitar abusos de autoridad y dotar al sistema administrativo de certeza, equidad y control jurídico. Finalmente, señaló que la ciudadanía demanda una justicia más accesible, eficiente y transparente, con uso de tecnología, lenguaje claro y decisiones confiables, metas que —dijo— guiarán su presidencia.

Deja un comentario