El nuevo titular fue elegido con 64 votos tras la destitución de José Jerí y promete una transición democrática transparente hasta las elecciones del 12 de abril.
José María Balcázar, dirigente del partido Perú Libre, fue elegido este miércoles presidente interino de Perú tras la destitución de José Jerí, convirtiéndose en el octavo mandatario desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Con 64 votos en segunda vuelta, Balcázar fue elegido presidente del Congreso, lo que lo colocó automáticamente al frente del Ejecutivo ante la ausencia de autoridades electas por voto popular, luego de las destituciones de Pedro Castillo y Dina Boluarte. El abogado de 83 años asumió el cargo con la promesa de garantizar una transición democrática pacífica hasta la celebración de elecciones generales previstas para el 12 de abril.
Asimismo, anunció que apelará a la conformación de ministerios capaces de enfrentar la inseguridad ciudadana, una de las principales demandas de la población peruana. El nuevo mandatario interino también presidirá el Congreso mientras dirige el Gobierno hasta el 28 de julio, fecha en la que deberá entregar el poder a quien resulte electo.
En la votación legislativa, Balcázar superó a la ex presidenta del Congreso María del Carmen Alva, candidata del partido Acción Popular, quien partía como favorita. La llegada de Balcázar al poder se produce tras la destitución de José Jerí, quien había asumido apenas cuatro meses después de la salida de Boluarte.

Deja un comentario