El más reciente reportaje que Carlos Loret de Mola presentó en LatinUS ha caducado muy rápido, debido a que Jenaro Villamil, periodista y director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), lo ha desmentido con datos duros y señalando las irregularidades en la “investigación”, la cual presenta verdades a medias.
Durante su programa del jueves 20 de octubre, el ex presentador de Televisa, acusó que Villamil presuntamente habría cometido y permitido irregularidades dentro del SPR con la construcción de “torres fantasma” en Hermosillo, Sonora, Acapulco y Taxco en Guerrero.
Es por ello que este viernes, el SPR aclaró mediante un comunicado que las mencionadas antenas en efecto están detenidas, sin embargo esto se debe a asuntos legales, los cuales ya fueron denunciados y son atendidos por las autoridades competentes.
En el caso de Acapulco, se explica que van dos licitaciones, la primera con la empresa Acoisa S.A. de C.V. y la segunda con Et & Smart Drilling S.A. de C.V, las cuales incumplieron con sus obligaciones por lo que sus contratos fueron rescindidos, además de que se interpusieron las denuncias contra las empresas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se iniciaron los procedimientos de cobranza del anticipo.
Sobre Taxco, Villamil desmintió que el predio donde pretendía construir la torre sea privado ya que en efecto pertenece al SPR, tal y como se muestra en la escritura pública número doce fechada el 5 de octubre del 2021.
En Hermosillo, LatinUS acusó que se maquillan cifras de un estado financiero para encubrir un fraude de 15 millones de pesos, sin embargo el Sistema de Radiodifusión Pública aclaró que la empresa Malcomsat incumplió sus obligaciones, por lo que ahora igualmente fue demandada ante las instancias correspondientes.
Agregó que la licitación para la construcción de la torre sí se realizó y ganó Muriel Construcciones, no obstante, las personas morales no suscribieron el contrato derivado del fallo emitido, y el proceso atravesó un juicio de nulidad desestimado.
Sobre Oscal Baldenebro Salle, a quien Loret señaló de simular la competencia de licitaciones y que presuntamente ganaba 140 mil pesos al mes, el SPR mencionó que desde mayo de este 2022 no labora en la dependencia.
Finalmente sobre las “vacaciones” de Villamil a Mérida, Yucatán, pagadas con dinero del erario, se precisó que el mismo Loret de Mola menciona que el viaje fue realizado por el funcionario para acordar mecanismos de cooperación en la mencionada entidad.
Por su parte, usuarios de redes sociales han mencionado que Loret de Mola sigue con sus intentos de “torpedear” a la Cuarta Transformación, a la par que ahora trata de evitar que la televisión y radio pública amplíe su alcance.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios