El presidente de Argentina, Javier Milei, busca crear un nuevo impuesto para pagar la indemnización de 16 mil millones de dólares por la expropiación de la petrolera YPF en 2012.
El martes pasado en una entrevista en el canal LN+, el mandatario de ultraderecha anunció que creará el nuevo impuesto denominado “tasa Kicillof”, que tendrá que ser pagado por el pueblo argentino, año con año.
Una de las ideas que estamos trabajando es crear la ‘tasa Kicillof’[…] que todos los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof.
Sostuvo Javier Milei.
El nombre es en alusión al nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien como ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner estuvo al frente de la expropiación de YPF.
Esto luego de que una corte federal de Nueva York ordenara al gobierno de Argentina al fondo buitre Burford Capital, el nuevo gobierno promovió una prórroga que le fue negada, estableciendo como fecha límite al 10 de enero para depositar una garantía y hasta el 30 de enero para apelar la sentencia.
En el año 2012, el gobierno argentino compró el 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol sin hacer una oferta pública de adquisición (OPA) al resto de los accionistas, que aseguraron haber sido perjudicados.
El fondo buitre Burford Capital, dueño de los activos del Grupo Petersen, consideró que el gobierno tenía que pagarle 16 mil millones de dólares, mientras que las autoridades argentinas estimaron que la indemnización de alrededor de 5 mil millones.
Te puede interesar:
Comentarios