Las autoridades israelíes enviaron a Grecia y Eslovaquia a 171 participantes de la flotilla humanitaria rumbo a Gaza, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, detenida por segunda vez al intentar romper el bloqueo.
El Gobierno de Israel confirmó la deportación de 171 activistas internacionales, entre ellos la reconocida ambientalista Greta Thunberg, quienes formaban parte de la Flotilla Global Sumud, una coalición de embarcaciones que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, los deportados —provenientes de países como Grecia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos— fueron enviados a Grecia y Eslovaquia, tras permanecer detenidos en la prisión de Ketziot, en el desierto del Negev.
La Cancillería israelí aseguró que “todos los derechos legales de los participantes han sido plenamente respetados”, aunque calificó la acción de la flotilla como una “maniobra publicitaria” y acusó a los activistas de difundir “noticias falsas premeditadas” sobre su detención. Según el comunicado, el único incidente violento fue protagonizado por “un provocador de Hamás-Sumud que mordió a una miembro del personal médico”.
La Flotilla Global Sumud está integrada por 437 activistas, periodistas y abogados, interceptados por las fuerzas israelíes cuando intentaban romper el bloqueo marítimo de Gaza. Mientras la mayoría de los detenidos continúa bajo custodia, el caso de Thunberg destaca por tratarse de su segunda detención en territorio israelí por motivos similares.
El pasado fin de semana, el diario británico The Guardian publicó que Thunberg y otros activistas denunciaron abusos físicos y psicológicos, además de condiciones precarias en prisión, mediante una carta dirigida a la Embajada de Suecia en Tel Aviv.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó tajantemente las acusaciones, afirmando que “Thunberg nunca presentó queja alguna ante las autoridades israelíes” y que “las afirmaciones sobre maltrato son mentiras descaradas”.
Deja un comentario