Ex dirigente del PRI en el Estado de México salió del penal de Santiaguito al no encontrarse pruebas suficientes para vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Isidro Pastor Medrano, ex dirigente del PRI y del PES en el Estado de México, obtuvo su libertad luego de permanecer cinco días detenido por presunta operación con recursos de procedencia ilícita. La captura se registró el 21 de noviembre en Toluca por agentes de la SSPC, relacionada con la supuesta adquisición de una propiedad valuada en 40 millones de pesos en 2013.
Tras ser ingresado al penal de Santiaguito, Pastor Medrano fue presentado ante la jueza María Jazmín Ambriz López, quien inicialmente determinó prisión preventiva por riesgo de fuga. Sin embargo, tras la revisión de los argumentos de la Fiscalía y la defensa legal, se concluyó que no existían elementos suficientes para mantenerlo detenido, y este miércoles se le permitió salir del centro penitenciario.

En un video difundido tras su liberación, Pastor Medrano compartió su experiencia en prisión y destacó que fue tratado con dignidad. Señaló que la detención se produjo en el estacionamiento de una plaza comercial en Metepec, sin que hubiera sido notificado previamente para presentarse ante la Fiscalía General de la República.
Durante su mensaje, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a implementar un programa de reinserción social, al que llamó “Segunda Oportunidad”, para apoyar a personas que han pasado por situaciones similares en el sistema penitenciario. Además, aseguró que no buscará represalias y confió en la fortaleza de las instituciones.
La liberación de Isidro Pastor pone fin a un proceso judicial que había generado gran atención mediática, en medio de las investigaciones sobre la presunta malversación de recursos y operaciones ilícitas durante su actividad política en el Estado de México.
Con información de Mario C. Rodríguez y Mellisa López para Milenio

Deja un comentario