Teherán respondió a la designación del CGRI como organización terrorista por parte del bloque europeo, acusando a las fuerzas de Unión Europea como terroristas.
Irán anunció este sábado que considera terroristas a las fuerzas navales y aéreas de todos los Estados miembros de la Unión Europea, esto en respuesta a la decisión del bloque de designar como organización terrorista a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
De acuerdo con el comunicado oficial, Teherán argumenta que la inclusión del CGRI en la lista terrorista europea viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tratarse de un componente formal de las fuerzas armadas iraníes.

El bloque europeo había anunciado el jueves la designación del CGRI como organización terrorista, señalando su presunta responsabilidad en la represión de protestas recientes en Irán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, calificó la medida europea como “un grave error estratégico” y acusó al bloque de avivar el conflicto.
Irán, con base en una ley aprobada en 2019 que prevé represalias contra países que respaldan medidas similares adoptadas por Estados Unidos, extendió dicha normativa a las fuerzas armadas europeas clasificándolas como grupos terroristas.

Deja un comentario