Miembros del Comité sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdG), reportaron que de la noche a la mañana, el registro de mil 609 personas desaparecidas y localizadas en Jalisco dejó de estar disponible en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).
De acuerdo con lo señalado por el Dr. Jorge Ramírez Plascencia, uno de los integrantes del Comité de la UdG, Jalisco pasó de tener 25 mil 766 personas desaparecidas y localizadas a reportar 24 mil 157, sin dar explicación alguna. “Es un asunto muy grave. O están suprimiendo denuncias activas o tienen un completo desorden en sus registros”, declaró el académico.
“No se trata de personas que hayan sido localizadas porque esa cantidad no se trasladó a la suma respectiva. En un mes sólo se localizaron a ciento seis. Simplemente se extrajeron”, dijo Ramírez Plascencia en entrevista para medios locales.
Cabe señalar que no es la primera vez que se alteran los números de desaparecidos en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro. En marzo se retiraron miles de víctimas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Rnpdno) y desde entonces el gobierno estatal dejó de informar a la plataforma federal los casos de desapariciones en el estado.
La administración de Enrique Alfaro comenzó en diciembre de 2018 y de acuerdo con Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en junio del año pasado debía ponerse en operación el registro estatal de personas desaparecidas; sin embargo, esto no ocurrió.
El Comité sobre Desaparición de Personas de la UdG hizo un llamado a las autoridades para que se recupere el registro del Sisovid y haya transparencia sobre las cifras de personas desaparecidas. Sin embargo, hasta el momento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no se ha pronunciado al respecto.
Para Enrique Alfaro 90% de las desapariciones son por voluntad propia
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que solo uno de cada 10 casos tiene que ver con un acto delictivo, es decir, que el 90 por ciento de estas personas desaparecen por voluntad propia. Ello pese a que la entidad es la región con el mayor número de personas desaparecidas en México.
“De todas las personas desaparecidas solo el 10 por ciento, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia”, expuso Alfaro durante su cuarto informe en materia de seguridad… (son personas) que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme, (…) lo demás tiene que ver con otras causas”, indicó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de la Secretaría de Gobernación, Jalisco es el estado con mayor número de casos de desaparición con 15 mil 27 al corte del 2 de noviembre, seguido por Tamaulipas con 12 mil 405 y el Estado de México con 11 mil 727 casos.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.