“Investigaciones en curso son confidenciales por ley”: Fiscalía CDMX

La FGJCDMX recuerda que todos los registros de carpetas de investigación activas están reservados, garantizando el debido proceso y la protección de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que los registros de cualquier carpeta de investigación en curso son de carácter reservado, conforme al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Transparencia de la Ciudad de México. Esto significa que no se pueden entregar a terceros mientras las indagatorias estén en desarrollo o no concluidas.

El carácter reservado no es exclusivo del accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa, sino que aplica a todas las carpetas por la probable comisión de un delito. La Fiscalía subraya que su obligación es investigar con rigor, asegurando la protección de los derechos de las víctimas y el respeto al debido proceso.

Aunque la información específica está protegida, la FGJCDMX puede ofrecer avances generales de las investigaciones, siempre respetando la presunción de inocencia. En el caso del accidente de Iztapalapa, la Fiscalía informará próximos detalles el viernes 10 de octubre, cuidando la transparencia sin comprometer la investigación.

La institución también reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y el derecho a la información, dentro del marco legal que permite conducir indagatorias sólidas y emitir determinaciones legales fundamentadas, protegiendo tanto a víctimas como a posibles responsables.

Con esta política, la Fiscalía CDMX busca equilibrar la transparencia informativa con la necesidad de investigar con eficacia, evitando filtraciones que puedan entorpecer los procesos legales y garantizando que la justicia se administre con responsabilidad y profesionalismo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *