Después de que se aclaró que durante la 4T no se han aplicado “gasolinazos”, como solía hacerse durante el periodo PRIANista, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, detalló sobre las medidas que aplicarán para ayudar al Pueblo de México a identificar a las gasolineras abusivas, que aumenten el precio del litro de gasolina en más de 4.70 pesos al precio que la compran a Pemex.
El procurador dijo que en beneficio de los consumidores, las gasolineras no solamente serán exhibidas durante la transmisión de la Mañanera del Pueblo, en la sección de la Profeco “Quién es quién”, sino que será la misma procuraduría la que acudirá a las expendedoras de gasolina que incurran en abusos para colocar lonas que alerten a la población.
Esas son las gasolineras que no solamente vamos a señalar en la conferencia mañanera, sino que vamos a ir físicamente a poner una lona para orientar a las personas consumidoras a que cambien a una gasolinera que venda la gasolina más barata”, advirtió Escalante en entrevista para Noticias de la Tarde, emisión de El Heraldo Televisión.
En cuanto a las sanciones, el procurador Iván Escalante, mencionó que las verificaciones aleatorias a las gasolineras siguen en pie y se sanciona cuando en un establecimiento no se cumple con la medida “litro x litro”, es decir que se entregue menos gasolina de la que marca la máquina expendedora presuntamente intervenida para no vender litros completos. La Profeco también sanciona tras denuncias directas.
Pero en el caso de la estrategia de las lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, la estrategia es que a las empresas gasolineras muchas veces no les importa tanto pagar una multa, pero si se les señala públicamente, se ven afectadas en su reputación y en la confianza con el público, algo que se daña permanentemente y lo cual valoran mucho más.
Contrario a lo que dice la oposición , durante la administración del Presidente López Obrador y lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el precio constante de la gasolina, es decir el precio a pesos de hoy descontando la inflación, disminuyó en un 5.2 por ciento, contrario a lo que había sucedido en sexenios anteriores”, detalló el procurador Iván Escalante en entrevista para El Heraldo Televisión.
Ya en términos reales, el precio de las gasolinas registró una disminución del 0.4 por ciento pasando de 23.95 a 23.85 pesos por litro, solamente en lo que lleva el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum, es decir 3 meses completos.
Comentarios